Una de las coberturas informativas sobre el incendio de Chiloeches. Una de las coberturas informativas sobre el incendio de Chiloeches.

PP habla de "apagón informativo" en RTVCM sobre Chiloeches y el PSOE lo niega

El PP ha asegurado hoy que la directora de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Carmen Amores, ha admitido el "apagón informativo" sobre el incendio de una nave de productos químicos en Chiloeches , lo que ha negado el PSOE, que ha defendido que se ha informado "desde el primer día".

El PP y el PSOE se han pronunciado así en sendas notas de prensa, tras la celebración de una nueva reunión del Consejo de Administración del ente público.

El PP ha asegurado que la propia Amores ha explicado que, a pesar de que el fuego se inició en torno a las 5:00 horas del viernes 26 de agosto, el equipo de Castilla-La Mancha Televisión "no se presentó en el lugar de los hechos hasta las 11:37 horas".

"Cuando ya -han puntualizado los "populares" en nota de prensa- había numerosos medios de comunicación en el lugar, entre otros, la cadena autonómica de la comunidad vecina, Telemadrid, que estaba informando del incendio desde las 9:00 horas".

Según los consejeros del PP, la directora general de RTVCM ha declarado que "entendía" que la televisión autonómica "debería haber estado antes" y ha justificado este hecho en "la falta de personal en periodo estival".

La consejera del PP Carolina Hernández ha criticado "la escasa información que viene ofreciendo la televisión regional, siendo uno de los desastres ecológicos más importantes producidos en los últimos años".

Y, por otra parte, los consejeros del PP han cuestionado la política seguida por la actual dirección del ente en la retransmisión de las corridas de toros.

En este sentido, la consejera 'popular' María del Carmen Martín ha exigido, "por tercera vez", que se ofrezcan los datos de las empresas contratadas y el coste de las corridas de toros que ha pagado RTVCM por su retransmisión.

"Es el tercer Consejo en el que pido información sobre este gasto; en junio ya se preguntó sobre este asunto y Amores dijo que habían cerrado 56 corridas a una media de 20.000 euros cada una; en julio se volvió a requerir información y se nos dijo que se habían dado ya 29 corridas y la media era de 20.200 euros; y ahora no se nos da la información total aduciendo que se desconoce", ha lamentado Martín.

Por su parte, el portavoz de los consejeros del PSOE en el Consejo de Administración, Patrocinio Gómez, ha defendido, "lejos de las falsas acusaciones" que está lanzando el PP, que los servicios informativos de RTVCM han informado "puntualmente, desde el primer día, todos los días y recogiendo las diferentes opiniones" sobre el incendio.

"No ha habido ningún apagón informativo", ha aseverado Gómez, quien ha asegurado que, pocas horas después de que se produjera el incendio, "un equipo de RCM se desplazó hasta la zona y desde las 7:30 horas de la mañana informaba sobre el mismo y la televisión comenzó a informar poco después, a las 11:37 horas".

Con ello, ha defendido que, frente a la anterior etapa del PP, ahora "lo que prima son los criterios informativos y no los criterios políticos".

En este sentido, ha lamentado que en la anterior legislatura el objetivo era "atacar a todo aquel que criticara al Gobierno y vanagloriar, hasta el exceso, la labor de Cospedal".

Por otra parte, el consejero del PSOE ha felicitado a la directora general de RTVCM por los buenos datos de audiencia y ha destacado que el share medio registrado durante el mes de julio ha sido del 5,7 por ciento, "el mejor resultado desde abril de 2012 y el mejor dato de un mes de julio desde 2011".

Igualmente, ha valorado que los informativos de mediodía hayan superado el 17,3 por ciento y alguno de los eventos taurinos que tradicionalmente se retransmiten hayan llegado hasta el 24 por ciento, "como la corrida de toros celebrada en Cuenca que contó con una audiencia de 90.000 espectadores".

Visto 1760 veces