El diputado de Podemos en las Cortes, José García Molina, ha preguntado al Gobierno regional los motivos por los que se han saturado las urgencias. El diputado de Podemos en las Cortes, José García Molina, ha preguntado al Gobierno regional los motivos por los que se han saturado las urgencias.

PP y Podemos piden en Cortes más sanitarios y abrir más camas hospitalarias

El grupo popular y Podemos en las Cortes regionales han aprobado hoy una propuesta de resolución en la que se insta al Gobierno regional a que contraten más personal sanitario de forma inmediata y se proceda a la apertura de todas las camas existentes en los hospitales de la región.

La propuesta de resolución, presentada por el PP tras un debate general relativo a la apertura de camas en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha, ha salido adelante con los votos a favor de los populares y de Podemos, y con el voto en contra del PSOE.

En concreto, en la propuesta de resolución que ha salido adelante se insta al Gobierno regional a reconocer el esfuerzo y la profesionalidad del personal del Sescam que "dan la cara ante la nefasta gestión" del Ejecutivo regional y solicita que se proceda a la "contratación inmediata" de más personal de sanitario y que se abran "todas las camas existentes en los hospitales".

También pide que se pongan en marcha las acciones y medidas oportunas para lograr una mejor organización de los recursos asistenciales y así como una óptima planificación de los distintos servicios.

En cambio, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha defendido que a cierre de 2016 había en la región 242 camas hospitalarias abiertas más que en 2014 y que, desde enero, hay 675 camas hospitalarias más que a cierre de 2014, con el objetivo de hacer frente al pico de gripe que se ha vivido en la región en las últimas semanas.

Así, ha indicado que al cierre del año pasado, los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tenían operativas un total de 4.017 camas, frente a las 3.775 que había en 2014, en las que se han registrado 1,2 millones de estancias en 2016.

De este modo, el consejero ha destacado que este incremento en las camas disponibles, unido a la contratación de más profesionales y a la puesta en marcha del Plan Dignifica y del Plan de Alta Frecuentación, ha supuesto una mayor actividad asistencial en los hospitales, con más altas dadas en 2016 y con más atenciones en urgencias en comparación con 2014.

"Mientras en la anterior legislatura se cerraban camas y plantas, llegando incluso a tapiar plantas como en el Hospital Virgen del Valle, ahora tenemos todas las camas a disposición de los pacientes", ha reivindicado el consejero.

Asimismo, ha invitado al PP a participar en el debate sobre el futuro del sistema sanitario, que deba hacer frente a los cambios demográficos y el aumento de la esperanza de vida.

Y ha destacado que, por la parte que le toca al Gobierno regional, ha realizado una apuesta por la atención primaria, con un 19 por ciento de inversión del presupuesto de sanidad en 2017, mientras que en el conjunto del sistema sanitario, el Ejecutivo castellanomanchego tiene previsto invertir 500 millones de euros más en 2016 y 2017 en comparación con los años anteriores.

"Nos hemos puesto en marcha", ha defendido el consejero de Sanidad que, por contra, ha lamentado que durante la anterior Legislatura, se estuvieron cuatro años "sin comprar ninguna tecnología, ningún TAC, ningún acelerador" y que dio como resultado que "Castilla-La Mancha esté a la cola en tecnología" sanitaria.

Sin embargo, el diputado el PP en las Cortes Carlos Velázquez ha pedido al consejero de Sanidad que "actúe" ante la situación que presenta la sanidad pública, si bien ha considerado que "seguramente lo único que puede ofrecer nuevo que no haya hecho ya es marcharse".

"Las medidas se han demostrado que son un verdadero fracaso", ha reprochado Velázquez al consejero, al que también ha dicho que "debería presentar su dimisión, porque sería hacer algo distinto".

Velázquez ha recordado que los facultativos del Hospital de Toledo han trasladado a la Fiscalía y al juzgado de guardia la situación en que se encuentran las urgencias de este centro sanitario, en el que los pacientes son atendidos en "condiciones insalubres", debido a que están "en condiciones de hacinamiento", con una media de cincuenta pacientes de media en los pasillos de las urgencias, según sus datos.

También ha cuestionado la eficacia del Plan de Alta Frecuentación por la epidemia de gripe y ha acusado al Gobierno regional de "no haber sabido diferenciar entre planificar e improvisar", ya que a su modo de ver "el plan de frecuentación ha sido improvisar y han ido a golpe de denuncia".

Velázquez también ha preguntado al consejero por los motivos de los ceses del director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo y del director médico de la Gerencia del Área Integrada de Salud de Guadalajara y ha advertido de que si el Gobierno regional "dice que los políticos lo están haciendo todo como deben, están mandando un mensaje muy claro, que la culpa de todo lo que ocurre en los hospitales de la región es de los profesionales".

Por ello, Velázquez ha hecho "un llamamiento a la desesperada" al Gobierno regional, al que ha pedido que "por favor, actúen para revertir la situación que está causando grave riesgo para la salud de los pacientes", porque "la situación que está a punto de colapsar".

En cambio, la diputada del PSOE en las Cortes Ana Isabel Abengózar ha defendido la gestión del Gobierno regional, que "tiene una hoja de ruta en materia sanitaria muy distinta que el PP", al que ha acusado de pretender desmantelar la sanidad pública durante la anterior legislatura, cuando solo "se invertía en derivar pacientes a la sanidad privada de otras comunidades autónomas" y se "cerraban quirófanos".

En cambio, ha defendido que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha tenido "claro desde el minuto 1 que la prioridad son los pacientes y para ello, se han incrementado recursos y plantillas".

Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos ha reprochado que Podemos haya apoyado la propuesta de resolución del PP, pues a su modo de ver supone que es un "intento de blanquear" la política sanitaria que realizó la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal.

En cambio, el diputado de Podemos en las Cortes, José García Molina, ha preguntado al Gobierno regional los motivos por los que se han saturado las urgencias de varios hospitales de la región y ha reprochado que el PSOE "justifica que no se puede hacer otra cosa".

Sin embargo, y a pesar de haber apoyado la propuesta de resolución del PP, García Molina también ha criticado a los populares que, "además de hacer la exclamación de demanda", no elevan propuestas.

Visto 1494 veces