El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, presentó los presupuestos regionales en Guadalajara. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, presentó los presupuestos regionales en Guadalajara.

El presupuesto regional triplica las inversiones en Guadalajara

Un total de 27,3 millones de euros de inversiones para la provincia de Guadalajara contemplan los presupuestos de Castilla-La Mancha 2016, casi el triple de lo presupuestado en 2015, que era 8,4 millones. Así lo ha destacado hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Alfonso Ruiz Molina, que presentaba en Guadalajara la cuentas regionales "para la recuperación económica y social de la región", junto al delegado de la Junta, Alberto Rojo.

Asegura el consejero que las partidas concretas del campus de Guadalajara y del convenio sanitario con Madrid, sí están reflejadas, y acusa al PP de "hacer crítica sin haberse leído en absoluto el presupuesto", pues afirma, es lo mismo que venían diciendo ya antes de conocerlos.

Con respecto a las partidas destinadas al colegio de Yebes o al centro médico de Azuqueca, que el PP considera insuficientes, apunta que son proyectos imposibles de realizar en un año y "lo que se presupuesta es la cuantía necesaria para iniciar la obra y ejecutarla durante la anualidad del 2016", lo que no significa que el proyecto no reciba nuevas partidas en los siguientes ejercicios de la legislatura.

"Estamos acostumbrados a que Guadalajara sea una provincia maltratada como lo ha sido por parte del gobierno regional durante los últimos cuatro años, pero ahora con un 10% de la población que tiene la provincia, recibe un 17% de las inversiones totales del gobierno de Castilla-La Mancha", apuntó el delegado de la Junta, Alberto Rojo, que detalló una a una las partidas para Guadalajara.

Los 11,2 millones de euros para las obras del nuevo Hospital General de Guadalajara, que serán reiniciadas este primer semestre, el campus universitario al que se han consignado 2,6 millones o los regadíos de Cogolludo, con 2,5 millones para poder terminar las obras en el transcurso de este año. También destacó la construcción de las instalaciones deportivas del colegio La Muñeca, en Guadalajara y la ampliación de las del centro Maestra Plácida de Azuqueca, que tendrán unas dotaciones de 540.000 y 340.000 euros respectivamente.

Por otro lado, dijo que la provincia de Guadalajara también podrá beneficiarse de lo presupuestado en otras partidas no provincializadas, como las Subvenciones para la Regeneración Urbana a la que optan, de momento, Sigüenza y Molina.

Prioridad en gasto social y generación de empleo

La reparación de los derechos ciudadanos afectados por los últimos cuatro años de gobierno y promoción de la inversión empresarial son, según Ruiz Molina, los objetivos principales de estos presupuestos donde la partida dedicada a gastos sociales supone más del 70% de los gastos no financieros,  un 7% más que en 2015.

Para la inversión empresarial y la generación de empleo, detalló un aumento del 43% con relación al pasado ejercicio y más de un 80% respecto a 2014. El Plan Adelante, las ayudas a empresas del sector agrario y los planes de empleo, son las principales acciones, aunque el consejero ha mencionado también el estímulo que supondrá el desarrollo de infraestructuras, especialmente sanitarias, que se llevarán a cabo en esta legislatura y entre las que destaca el Hospital General de Guadalajara.

"Todos los compromisos que se han ido adquiriendo por este gobierno están plasmados en este presupuesto tanto en materia sanitaria y educativa, como desde luego en materia de los empleados públicos" ha asegurado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas haciendo referencia a los acuerdos con los sindicatos, sobre el aumento de las retribuciones o la devolución de la paga extra de 2012 y a los anuncios, en los últimos días, de la oferta de plazas de empleo público.

Desde la perspectiva de los ingresos, Alfonso Ruiz señala que la nueva política tributaria reduce treinta tasas, congela las que no se han modificado y establece nuevas exenciones, lo que supone la reducción de la presión fiscal. Asimismo, destaca la modificación del Impuesto Sobre Sucesiones que exime del pago a las herencias inferiores a 175.000€, el 98% de los casos, mientras que el 1% correspondiente a las grandes herencias de más de 300.000€ que, según el consejero, "deben ser los únicos que preocupan al Partido Popular", sí que verían incrementada la cantidad a pagar.

El consejero ha subrayado el carácter redistributivo de esta nueva política presupuestaria que conjuga el menor pago de impuestos de los que menos tienen y la priorización de las políticas sociales. Afirma, además, la rigurosidad de unos presupuestos que cuentan con la aprobación de analistas financieros de cara a cumplir con los objetivo de déficit y de sostenibilidad de la deuda pública que establece el Estado.

"Hemos humanizado de alguna manera el presupuesto porque el único objetivo con el que hemos priorizado las diferentes partidas ha sido las personas, fundamentalmente aquellas que, como hemos dicho antes, son más vulnerables y peor lo han pasado como consecuencia, por un lado, de la crisis económica y como consecuencia también de los recortes que se han practicado en el Estado de bienestar".

Visto 1127 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.