El portavoz adjunto del PP en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha denunciado que con la nueva normativa "los gastos, cuando menos, en cualquier suelta se incrementan en más de 400 euros". El portavoz adjunto del PP en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha denunciado que con la nueva normativa "los gastos, cuando menos, en cualquier suelta se incrementan en más de 400 euros".

Rechazada la proposición del PP sobre los festejos taurinos

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado hoy la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP con el fin de pedir a la Junta que modifique el nuevo Reglamento de Festejos Taurinos para evitar "costes añadidos innecesarios" y hacer viable la celebración de estos espectáculos. En la propuesta, que ha sido rechazada por los votos en contra del PSOE y Podemos, el PP solicita, "sin mermar la seguridad", que se eviten "costes añadidos innecesarios", se "aminoren otros gastos de gestión" y "se estudien y faciliten todos los requisitos de gestión sanitaria". Todo ello, añade, "en aras a hacer viable la celebración de los festejos populares en todos los municipios de Castilla-La Mancha, como ha ocurrido a lo largo de la historia".

El portavoz adjunto del PP en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha denunciado que con la nueva normativa "los gastos, cuando menos, en cualquier suelta se incrementan en más de 400 euros" y, con ello, ha advertido a la Junta de que "van a conseguir cargarse los festejos populares".

Robisco ha apuntado que más de 200 pueblos de Castilla-La Mancha realizan este tipo de espectáculos, fundamentalmente en los meses de agosto y septiembre y, con ello, ha considerado que el actual Ejecutivo regional "tiene la oportunidad" de cambiar la normativa antes de que llegue este periodo.

"En los primeros meses del año se han puesto en evidencia las carencias de este Reglamento", ha opinado el portavoz 'popular', quien ha acusado al Gobierno regional de no haber "hecho caso a nadie", pese a que "ha habido alegaciones de todo tipo". Como ejemplo, ha apuntado que en Elche de la Sierra (Albacete), municipio gobernado por el PSOE, tuvieron que "suspender por motivos reglamentarios los encierros" que estaban previstos.

Robisco, además, ha comparado al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, encargado de elaborar el Reglamento, con el "chulo de toriles, la persona que abre y cierra las puertas" y le ha pedido que las abra para que haya un cambio. "Usted ha salido como un espontáneo a dar lecciones de cómo se tiene que legislar", le ha respondido el diputado socialista Emilio Sáez, quien ha reprochado al diputado del PP que haya tendido la mano al Gobierno regional "llamando chulo de toriles" al consejero.

Así, ha defendido que el nuevo Reglamento "viene a solucionar" los problemas de la normativa anterior, de modo, que "aumenta la protección de los animales, mejora las técnicas y aspectos sanitarios en los festejos taurinos y, sobre todo, mejora la protección de los ciudadanos". Además, ha rechazado las críticas del PP y ha asegurado que "no existe una variación importante de subida desde el punto de vista económico".

Con ello, ha asegurado que a la hora de aprobar el Reglamento de Festejos Taurinos se han tenido en cuenta la mayoría de alegaciones "presentadas por ayuntamientos, entidades del mundo del toreo, la Mesa de la Tauromaquia y el Consejo Regional de Municipios".No obstante, ha abogado por "darle un poco de margen" a la nueva normativa y ha asegurado que "si es necesario discutirlo", lo harán.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, ha comenzado su intervención condenando el nuevo trasvase del Tajo al Segura aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, y ha comparado el dolor por el río con el de las reses "en los llamados festejos taurinos".

En este sentido, se ha referido "al brutal maltrato a reses en encierros por el campo en municipios de Guadalajara, todos gobernados por el PP y por el PSOE". En concreto, se ha referido a la "barbarie vergonzosa" de los "encierros en 4x4", un "espectáculo grotesco que saltó a la prensa internacional".

"¿Es ésta la imagen que queremos transmitir de nuestra región? Es un espectáculo bárbaro y vergonzoso", ha opinado Llorente, quien ha dicho que no acepta "ni un paso atrás" en el Reglamento, aunque ha considerado que es insuficiente y ha denunciado que "no se cumple".

Por otra parte, ha pedido que haya un debate sobre las retransmisiones de espectáculos taurinos en horario infantil en la televisión pública regional.

Visto 1096 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.