Imprimir esta página
El diputado del PP Carlos Velázquez defendió la propuesta sobre el plan integral de las listas de espera. El diputado del PP Carlos Velázquez defendió la propuesta sobre el plan integral de las listas de espera.

Rechazado el Plan integral sobre listas de espera solicitado por el PP

El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha solicitado hoy la elaboración de un plan integral contra las listas de espera, una propuesta que ha sido rechazada al reunir los votos en contra de PSOE y Podemos. La propuesta de resolución ha sido presentada tras un debate general planteado por los 'populares' sobre listas de espera en la sanidad pública castellanomanchega, en el que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha reivindicado que las esperas sanitarias han pasado de 182.000 pacientes hace un año a 111.000 en septiembre de 2016.

El texto, que también ha valorado la labor de los profesionales sanitarios, ha solicitado en concreto la elaboración de un plan integral de listas de espera, para reducir el tiempo de espera "que se han demostrado insostenible" y que dicho plan vaya acompañado del presupuesto necesario para garantizar su puesta en marcha.

Asimismo, el PP ha propuesto la puesta en marcha "con carácter de máxima urgencia" de las medidas necesarias para no limitar la contratación de personal sanitario que se precisa para prestar los servicios sanitarios, para conseguir una "drástica reducción de las listas de espera" y evitar colapsos en las urgencias.

En este sentido, el consejero ha insistido en que no se ha dejado de contratar personal sanitario y ha retado al PP a que le diga una sola área sanitaria en la que se haya dejado de contratar.

Por contra, ha sostenido que, hasta septiembre y en lo que va de año, se han destinado 5 millones de euros para sustituciones y que, desde que salió la orden para regular la contratación de personal, se ha contratado a 700 personas.

Fernández Sanz también ha hecho alusión a los desperfectos que un médico de Burguillos sufrió en su coche y ha asegurado que, a raíz de este hecho, la Consejería ha hablado con los sindicatos médicos y se va a revisar el acuerdo marco para mejorar los aspectos que se consideren necesarios.

Por otro lado, también ha negado opacidad en la publicación de las listas de espera y ha rechazado que se relacionen la propuesta de revisión del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid con que se estén realizando recortes en sanidad, tal y como ha indicado el diputado del PP en las Cortes Carlos Velázquez.

Y al diputado de Podemos en el parlamento José García Molina le ha animado a que acuda a la comisión de sanidad en la que se va a dar cuenta del informe de derivaciones a la sanidad privada, después de que éste haya dicho que no contarán con su presencia, pues ha mostrado su disconformidad por la forma en que este documento se ha presentado en las ocasiones anteriores.

Velázquez ha asegurado que su grupo trae este tema de debate a las Cortes porque la sanidad es "un asunto que preocupa sobremanera a los ciudadanos" y, de hecho, ha asegurado que es "el asunto que más preocupa".

Y ello ocurre, a su parecer, porque en la región se vive "un caos sanitario", a lo que se añade "las listas de espera opacas o negras, en las que existen miles de pacientes, cuyos expedientes están en buzones, esperando ser atendidos".

De hecho, ha denunciado que ya se están produciendo listas de espera en atención primaria y que las derivaciones a clínicas privadas del sistema público de salud son de tal volumen que algunas de estas clínicas están empezando a generar también ellas lista de espera.

Ante esta situación, Velázquez ha denunciado que la "única aportación" del Gobierno regional a las listas de espera "ha sido cargarse el convenio con Madrid", a pesar de que este convenio podría suponer aliviar las demoras sobre todo en el Complejo Hospitalario de Toledo, pues ha señalado que los hospitales de Aranjuez y Parla tienen menos espera que los castellanomanchegos.

"Reflexionen, porque no podemos seguir así", ha apostillado Velázquez.

También se ha mostrado muy crítico José García Molina, que ha acusado al Gobierno regional de poner en práctica "políticas enclenques, timoratas, cobardes" y le ha reprochado que no cambien las leyes aprobadas por el anterior Ejecutivo autonómico, como el plan de garantía de los servicios sociales básicos.

"Es muy cansado estar siempre hablando de estas cosas y comparto que el PP destruyó mucho y privatizó mucho, pero si no cambiamos las políticas, somos cómplices", ha afirmado García Molina, que ha exigido "hechos" y ha pedido a PP y PSOE que dejen "este teatrillo tahures mediáticos y parlamentarios", que a su parecer interpretan los dos partidos mayoritarios.

Una visión distinta ha aportado la diputada del PSOE en las Cortes Ana Isabel Abengózar, quien ha reivindicado que las personas son "el centro de las políticas del presidente Emiliano García-Page" y ha subrayado que las listas de espera se han reducido en el último año, entre otros motivos, ha argumentado, porque el presupuesto en sanidad ha subido un 9 por ciento.

Asimismo, ha defendido que éstas se publican en el portal de transparencia y que, en general, "el afán del Gobierno regional es devolver a los castellanomanchegos la sanidad pública de calidad universal que ya tuvimos antes de los recortes del PP".

Visto 963 veces

Artículos relacionados