Miguel Ángel Rodríguez, diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha. Miguel Ángel Rodríguez, diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Rodríguez: “Page presenta unos presupuestos con más gasto, más deuda y más impuestos"

Miguel Ángel Rodríguez, diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha defendido la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2020 porque “son unos presupuestos con más gasto, más deuda, más impuestos y con las mismas promesas de la legislatura anterior”.

Durante su intervención en el Pleno celebrado hoy, ha señalado que el proyecto que plantea Page demuestra que lo socialistas son incapaces de controlar el déficit público y que volemos al camino desandado de la ruina a la que ya condujeron gobiernos socialistas a Castilla-La Mancha con políticas económicas y presupuestarias similares.

Según ha explicado durante su intervención, se apuesta por un incremento del gasto corriente de más de 456 millones de euros con respecto al del ejercicio 2018, que se financiará por la vía de acudir a un nuevo endeudamiento por valor de más de 2.585 millones de euros; que se incrementa igualmente la presión fiscal de impuestos directos e indirectos, en más de 490 millones de euros y que, sin embargo, las inversiones reales se incrementan solo en unos 30 millones de euros, partida en la que el Gobierno debería haber puesto mayor interés para conseguir potenciar el crecimiento económico y del empleo tan necesario en nuestra región.

“Más gasto corriente y menos inversión, modelo que caracteriza históricamente las cuentas socialistas y cuyos resultados y consecuencias también los conocemos: desaceleración, recesión e incremento de la tasa de paro”, ha aseverado.

También ha puesto el acento Rodríguez en que más de un cuarto del presupuesto del nuevo Gobierno del PSOE va destinado al pago de intereses y amortizaciones de la deuda y en que la necesidad de Financiación Externa del Presupuesto, para el año 2020 será superior a los 2.585 millones de euros, frente a los 1.915,9 del ejercicio 2018. En este sentido, ha recordado que somos la segunda comunidad autónoma más endeudada de España en relación con el PIB y que la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) alerta del alto riesgo para la sostenibilidad en Castilla-La Mancha y el muy improbable cumplimiento con el déficit a cierre de 2019.

Por otro lado, el diputado popular ha indicado que se ha optado por incrementar la Deuda y el Gasto Corriente, y no por incrementar como merecen, ni las Transferencias de Capital, ni las Inversiones Reales, que se incrementan en tan sólo 30 millones de euros de un total de 1.286, es decir, un 2,33%, y en una situación general de desaceleración del crecimiento y aumento del paro, el Gobierno de Castilla-La Mancha debería haber apostado de forma generosa por incrementar la inversión productiva generadora de empleo para generar la actividad económica necesaria y consolidar el crecimiento de la economía regional.

Con respecto a los ingresos, ha señalado que el Presupuesto para 2020 contempla el incremento de la previsión en la recaudación de Impuestos Directos e Indirectos y Tasas, cifrada en algo más de 490,8 millones de euros, y que no justifica el abultado volumen de la necesidad de financiación externa y viene a demostrar el crecimiento de la presión fiscal por la que apuestan siempre los sucesivos gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha y de España.

Por otro lado, Miguel Ángel Rodríguez ha apuntado que el presupuesto regional no ofrece novedades significativas y repite los anuncios realizados en la anterior legislatura, lo que demuestra que durante cuatro años no se han convertido en realidad, que el Gobierno ha incumplido sus promesas y compromisos con la sociedad castellano-manchega y que los presupuestos han sido en buena parte “papel mojado”, ante el elevado grado de inejecución presupuestaria.

Visto 334 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.