La directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Carmen Amores, en su comparecencia en las Cortes. La directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Carmen Amores, en su comparecencia en las Cortes.

RTVCM ahorrará un millón de euros al quitar las tertulias políticas

La directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Carmen Amores, ha destacado hoy que se ahorrarán casi un millón de euros anuales al eliminar las tertulias políticas de la legislatura anterior, al tiempo que ha avanzado que su objetivo es conseguir 200.000 euros más por publicidad.

Amores se ha pronunciado así durante su intervención en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para explicar el presupuesto de RTVCM para 2016, que es de 40,1 millones de euros, de los que 36,3 corresponden a la subvención aportada por la Junta de Comunidades.

De los ingresos externos, la previsión es que 1,42 millones de euros provengan de ventas de publicidad, según ha apuntado la directora general de RTVCM, quien se ha mostrado segura de conseguir 200.000 euros más por "una gestión más óptima de la publicidad".

Ha apuntado que en el último trimestre de 2015 ya se consiguió aumentar estos ingresos y ha lamentado que, aunque las ventas por publicidad "han ido cayendo en todas" las televisiones públicas en los últimos años, en el caso de Castilla-La Mancha, "los dos o tres últimos años habían caído excesivamente".

Por otra parte, ha avanzado que se ahorrarán casi un millón de euros anuales al eliminar las tertulias puestas en marcha bajo la dirección de Ignacio Villa y, en este sentido, ha apuntado también que reducirán "en más de un 50 por ciento el gasto para desplazamientos, en taxis", porque "ya no hay tertulias y personal que venga y vaya de Madrid".

También se ha referido a la externalización de la producción y ha resaltado que, "descontando series y cine", más del 80 por ciento de la parrilla de programación la seguirán realizando los empleados de RTVCM.

Además Carmen Amores ha confirmadoque el déficit del ente público a final del año 2015 fue de 9,2 millones de euros como "consecuencia de la anterior gestión". Este déficit, ha explicado, es consecuencia de la revisión de las cuentas anuales y de provisiones por distintos juicios en materia mercantil y laboral en curso, así como por ajustes de valoraciones de balance a la realidad patrimonial, y cuadro de partidas contables y de proveedores y de clientes.

En concreto, ha apuntado que en este año han abonado sentencias en contra por actualizaciones salariales referidas al año 2009, lo que se conoce como la sentencia del IPC, por importe de 156.263 euros.

Además, ha dicho que es objeto de litigio en curso la actualización salarial para el periodo 2010-2014 que no había sido recogida en contabilidad por la empresa y que "supera con creces el millón de euros y forma parte, como es lógico, del déficit aflorado".

"En ese empeño, debo agradecer, sin duda, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, su firme apuesta por el futuro de RTVCM", ha afirmado Amores, quien ha apuntado que, durante el mes de diciembre de 2015, se aprobó una ampliación de la subvención de un millón de euros porque "no había fondos para poder hacer frente a las obligaciones de pago antes de fin de año".

También ha señalado que, en igual fecha, se incluyó al ente en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), lo que permitió hacer frente al pago de 7,08 millones pendientes a proveedores, la mayor parte de la región.

Con ello, ha apuntado que sigue existiendo a día de hoy una cantidad pendiente de 1,2 millones de euros de déficit.

Visto 1329 veces