RTVCM tendrá que pagar medio millón de euros por contratos mal hechos

RTVCM tendrá que pagar medio millón de euros por contratos mal hechos

La directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Carmen Amores, ha desvelado que el ente ha recibido demandas laborales de nueve contratados mercantiles la pasada legislatura y ha cifrado en medio millón de euros lo que RTVCM adeuda a la Seguridad Social por contratos "mal hechos".

Amores ha comparecido ante la Comisión de Control de RTVCM de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la gestión del Ente público y, también, sobre la contratación de los servicios informativos de Castilla-La Mancha Televisión, y a la que no ha asistido el representante del grupo parlamentario de Podemos José García Molina.

Según los datos que ha aportado, la pasada legislatura hubo 104 contratados mercantiles, de los que solo quedaban 30 cuando ella llegó al ente y aún permanecen 3 porque no ha terminado su fecha de finalización.

El coste que RTVCM estima que le va a costar hacer contratos mercantiles en lugar de laborales es de 426.000 euros de los alrededor de 330.000 euros se corresponden con cuotas no pagadas a la Seguridad Social y el resto es por indemnizaciones.

"Ahora nos va a costar casi medio millones de euros pagar a la Seguridad Social, por que están mal hechos los contratos", ha lamentado Amores, quien ha añadido que la Inspección de Trabajo de Toledo ha solicitado información al ente sobre esta situación.

La diputada del PP Ana Guarinos ha respondido que cuando el anterior director general, Nacho Villa, llegó al ente también había 38 contratos mercantiles activos, algo que, a su juicio, tampoco sería "correcto", y Amores ha estado de acuerdo y ha precisado que su queja es "por que ahora me va a tocar pagar un dinero" por indemnizaciones y Seguridad Social.

Asimismo, el diputado socialista Rafael Esteban ha asegurado que los contratos mercantiles de la pasada legislatura "se utilizaron para perseguir a dirigentes socialistas" y para hacer ver ante los ciudadanos "que éramos el demonio y que Cospedal era una santa".

En su intervención, Amores ha desgranado algunas conclusiones de la auditoría encargada el pasado 4 de noviembre sobre la gestión de Villa al frente del ente público, y se ha detenido en los 150.000 euros gastados con tarjetas de crédito de Nacho Villa sin justificar y en los casi 40.000 euros en taxis.

La conclusión del informe -que se conoció la semana pasada- es que hubo "irregularidades continuadas" que podrían "derivar en posibles responsabilidades", además de "bastantes irregularidades" en la contratación de trabajadores, muchos de los cuales tenían sueldos "excesivamente cuantiosos", máxime teniendo en cuenta la reducción salarial que se aprobó en el convenio colectivo de 2012, ha dicho Amores.

Sin embargo, el diputado del PP Carlos Velázquez ha señalado que el informe no es una auditoría, sino que se trata de un "procedimiento revisionista ad hoc, de carácter subjetivo y que no tiene ningún valor".

En su opinión, ha sido una "cortina de humo" que sale el mismo día que la sentencia que condena al expresidente de CCM Juan Pedro Hernández Moltó, a lo que Amores ha respondido que ella "no tenía ni idea" de que iba a salir "en ese momento" la sentencia.

En el apartado de personal, Amores ha resaltado que hay once personas en el ente contratados como personal artístico que no están incluidos en lo que contempla el convenio colectivo sobre titulación en Periodismo o Comunicación Audiovisual, que es lo que atañe a los 104 redactores audiovisuales de plantilla (hay una plaza sin cubrir) y a los 46 contratados temporales.

Estos once trabajadores contratados como personal artístico presentan programas e informativos tanto en radio como en televisión, en concreto magazines, programas de deporte y el informativo fin de semana en la televisión autonómica. 

Amores defiende "el rigor y la pluralidad"

La directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Carmen Amores, ha defendido el rigor y la pluralidad de los informativos del ente y ante las críticas del PP sobre que "jamás" ha estado RTVCM tan politizada ha respondido: "no tengo conciencia de que se estén manipulando los informativos".

La directora general ha señalado que "mi talante y el de los servicios informativos, y de esta casa, es un talante muy profesional, y se hacen informativos con rigor y plurales" y ha dejado claro que "no es mi voluntad, de ninguna manera, hacer unos informativos que no sean para todos; no tengo ningún interés".

"Yo no tenía ninguna responsabilidad en ese tiempo ni conocía al señor Page, se lo crea usted o no, y lo digo en sede parlamentaria", ha dicho a la diputada del PP Ana Guarinos quien ha señalado que "jamás ha estado tan politizada (la televisión autonómica) como lo está en este momento".

Guarinos ha acusado a Amores de seguir "el argumentario del PSOE" y de ser "bien mandada", ha señalado que RTVCM "parece la sede del PSOE" y ha defendido que lo que consiguió el anterior director general, Nacho Villa, fue un ahorro de 116 millones de euros en el ente durante toda la legislatura.

La directora general del ente público ha resaltado que su objetivo no es mirar atrás, ni cuatro ni ocho años antes, sino adelante y ante las palabras de Guarinos vinculándola al PSOE ha espetado: "yo no soy de nadie, señora Guarinos. No me puede decir ustedes y nosotros, no me siento identificada. No sé de qué está hablando".

Por su parte, el diputado del PSOE Rafael Esteban ha lamentado la "opacidad" que hubo la pasada legislatura respecto a la contratación en RTVCM.

Visto 1621 veces