El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, hoy en el debate de los presupuestos regionales. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, hoy en el debate de los presupuestos regionales.

Ruiz Molina pide la unanimidad para aprobar los presupuestos

Asegura que están consensuados con PSOE y Podemos y apoyados en un 99% por el PP

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha instado hoy a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha a aprobar por unanimidad el proyecto de Ley de Presupuestos para 2016, al estar consensuado con el Grupo Parlamentario Socialista y el de Podemos y al oponerse el PP con sus enmiendas sólo al 1% de la distribución de las partidas, lo que supondría dar una lección al llegar a un acuerdo, que “es lo que se merece la ciudadanía en este momento”.


Ruiz Molina así lo ha solicitado durante su intervención en el Pleno de debate del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2016, en el que ha destacado que las cuentas regionales para este año son las mejores que se pueden presentar para los ciudadanos, considerando que están encorsetadas por el actual sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y por los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. 

“Con los mismos importes, porque prácticamente está congelado el límite de gasto no financiero, podemos hacer grandes cosas por los ciudadanos. En lugar de destinarlo a recortes, se destina a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y así lo queremos cumplir si finalmente la Administración del Estado no nos lo impide”, ha resaltado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas en su discurso.

Ruiz Molina ha indicado que “el presupuesto del Gobierno es también el presupuesto del PP” porque las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario modifican solamente en 12 millones de euros la distribución que contiene el proyecto de presupuestos entre las diferentes grandes áreas de gasto, un importe que representa sólo el 0,14% del presupuesto total. Es decir, ha explicado el consejero, “el PP está de acuerdo en un 99,86% con la priorización que hace el Gobierno del montante total del presupuesto entre las diferentes áreas de gasto”.

Si este análisis de las enmiendas presentadas por el PP se hace desde el punto de vista de la distribución del presupuesto entre los diferentes capítulos de gasto, el conjunto de enmiendas del PP modifica esa distribución en 101 millones de euros, lo que representa el 1,07% del presupuesto total o, lo que es lo mismo, están de acuerdo en el 98,93%.

Ruiz Molina ha añadido que con esos 101 millones de euros proponen incrementar las operaciones de capital y reducir los gastos de personal y las transferencias corrientes, algo que entra en contradicción con el discurso que ha venido manteniendo el PP, ya que, “por un lado, piden más recursos para los funcionarios pero, por otro, en sus enmiendas proponen reducir el gasto de personal”.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha concluido su argumentación sobre las enmiendas presentadas por el PP señalando que, en primer lugar, “no se corresponden con lo que han ido diciendo en sus ruedas de prensa; segundo, que están de acuerdo en un 99,86% en la distribución del presupuesto entre las grandes áreas de gasto; en tercer lugar, que están de acuerdo en un 98,93% con la distribución de las partidas desde el punto de vista económico, en definitiva, que están de acuerdo con el 99% del proyecto presentado por el Gobierno”.

Por lo tanto, Ruiz Molina ha instado a todos los grupos parlamentarios a votar a favor del presupuesto, ya que ha sido fruto del diálogo constante y de la negociación del Gobierno con el grupo parlamentario socialista y con el de Podemos y el PP coincide en el 99% del mismo.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que hoy, al celebrarse este debate en las Cortes, es un día grande para el Gobierno de Emiliano García-Page y para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, ya que se va a dialogar sobre el reparto del presupuesto regional entre los ciudadanos.

Unos presupuestos que ascienden a 8.420 millones de euros y suponen un crecimiento del 2,6% respecto a los del año pasado, 213 millones más.

Visto 1134 veces