Comparecencia por vídeoconferencia del presidente de Castilla-la Mancha, emiliano García-page, hoy 28 de marzo de 2020. Comparecencia por vídeoconferencia del presidente de Castilla-la Mancha, emiliano García-page, hoy 28 de marzo de 2020.

Sanitarios y mayores tendrán la prioridad para los test rápidos

Castilla-La Mancha ha recibido este sábado los primeros 5.850 primeros test rápidos de los 60.000 que ha comprado el Gobierno regional para la detección del coronavirus Covid-19, que permiten establecer si una persona está infectada o no en apenas quince minutos.

Los primeros test que han llegado a Castilla-La Mancha cuentan con la certificación europea y la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y han sido validados por especialistas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en un comunicado.

Además, ha sido remitida alguna unidad al Instituto de Salud Carlos III para que el Ministerio de Sanidad conozca el tipo de test adquiridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Los test se enviarán este domingo a las diferentes gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con el fin de que puedan iniciar su realización cuanto antes en función a un protocolo diseñado en el que se establecen los colectivos prioritarios: profesionales sanitarios, residentes y trabajadores de residencias de ancianos sospechosos, pacientes ingresados en hospitales pendientes de decisión de aislamiento y personal esencial.

En el caso de las residencias de ancianos, la Consejería de Sanidad ha previsto que la realización de los test se lleve a cabo en las propias instalaciones residenciales, mientras que en los centros sanitarios se ha establecido que sea cada gerencia la que decida la organización del circuito para su realización.

"Con estos nuevos test rápidos de coronavirus será mucho más fácil y rápido detectar a aquellas personas afectadas por el Covid-19, permitiendo la adopción de decisiones más ágiles en cuanto a la contención de la transmisión comunitaria de la enfermedad", ha indicado el Gobierno.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha indicado en rueda de prensa que estos test comprados por la región se empezarán a distribuir este mismo domingo dando prioridad para someterse a ellos tanto a profesionales sanitarios como a residentes en centros de mayores.

Según ha indicado, tienen "veracidad, solvencia y eficacia" y ya se ha confirmado su efectividad. "Mañana mismo se planificarán prioridades. Este test, a diferencia de otros, no se hace por la fosa nasal, es de sangre y tiene otras condiciones técnicas, pero cuenta con todos los avales", ha enfatizado.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, de su lado, ha señalado que los test se destinarán a intensivos, urgencias, médicos y enfermeras en primer lugar y a continuación al personal vulnerable, los mayores que están en residencias y los que están aislados. Posteriormente se destinarán al resto de personas que deban pasar por esa técnica.

Según ha aclarado el titular de Sanidad, serán las distintas gerencias las que "harán los llamamientos" a las personas, viendo las que puedan movilizarse o no, por lo que ha pedido que "no se preocupe nadie". Además, ha valorado que estos test, que aportarán una fiabilidad "por encima" del 80 por ciento, servirán para mejorar la capacidad diagnóstica de la Comunidad Autónoma.

Agradecimiento a los sanitarios

Además el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presumido del personal sanitario de la Comunidad Autónoma, a quien ha agradecido el "esfuerzo, trabajo y entrega entusiasta" que están prestando ante el avance de la pandemia de coronavirus.

En rueda de prensa, ha querido también mandar palabras de agradecimiento a los "pacientes pacientes", quienes con otras dolencias más allá del coronavirus "también se están convirtiendo en héroes pasivos" por esperar "sin molestar, sin insistir, a que les llegue su turno" médico.

García-Page también ha reparado en la "irradiación" que sufre Castilla-La Mancha por ser una región vecina a la Comunidad de Madrid, algo que, ha dejado claro, "no tiene que ver con los madrileños", ya que "todos son españoles".

Ha celebrado el "comportamiento de la sociedad" en su conjunto, teniendo en cuenta que tanto españoles como castellanomanchegos "son un pueblo dinámico, que se abraza", y que hace un "esfuerzo" estos días.

El líder del Ejecutivo autonómico ha querido agradecer su labor "a funcionarios, cuerpos de seguridad y fuerzas armadas". "A todos, mi cordial gratitud. Y también a los funcionarios forestales y ambientales que hacen cientos de intervenciones", ha zanjado.

Críticas a Holanda

Por último Page, ha cargado contra el argumentario de algunos países del norte de Europa sobre la actitud de España en la gestión ante la pandemia de coronavirus. "Algunos medios del norte de Europa hablan del sur del continente como gandules, que no trabajamos, que no nos esforzamos. Además de ser una gran patraña y mentira, es algo disolvente y peligroso".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa después de que el ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, acusara a algunos países de no haber ahorrado lo suficiente para hacer frente a la pandemia de coronavirus, recalcando que ante la pandemia todos los países corren "los mismos riesgos".

En este punto, ha avanzado que en la conferencia de presidentes autonómicos programada para este domingo va a pedir el "apoyo unánime" a las decisiones del Gobierno de España, que ha sufrido declaraciones "duras y cruentas" de "distintos socios de la Unión Europea". "Todo mi apoyo al Gobierno de España para que Europa corrija su error de mirada indiferente en esta crisis".

Con todo, ha cargado duramente contra el "egoísmo" que los países del norte tienen "contra los países del sur". Ahora toca "movilizar recursos económicos y poner en marcha dinámicas que reactiven la economía".

Visto 457 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.