Juan Camacho, director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha. Juan Camacho, director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha.

Se reducen casi un 20% el número de residencias de mayores con positivos

El número de personas infectadas por coronavirus en las residencias de mayores de Castilla-La Mancha ha experimentado una bajada en la última semana, de manera que ha pasado de 700 residentes confirmados activos a 455, así como se ha reducido en casi 20 el número de residencias con positivos, si bien Toledo sigue siendo la provincia más afectada.

Así lo ha destacado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para dar cuenta de la evolución de la incidencia de la covid-19 en la comunidad autónoma.

Esta reducción de casos en residencias, ha dicho, hace al Gobierno regional tener la "sensación" de que están funcionando con más efectividad las medidas tomadas.

Con todo, ha subrayado que la "principal preocupación" del Ejecutivo autonómico "era, es y seguirá siendo" las residencias de mayores por la propia población de las mismas, con factores de morbilidad y vulnerabilidad, y por la propia estructura de las residencias.

No obstante, ha precisado que existe una diferencia en relación al diagnóstico del coronavirus en la primera oleada del virus con respecto a la segunda oleada, ya que ha indicado que ahora cuando se detecta un caso se realiza un cribado completo de todos los trabajadores y residentes mientras que en la primera ola se hacían solo dos o tres pruebas PCR más a contactos del positivo.

Por este motivo, ha apuntado que en esta segunda ola hay unas mayores tasas de positividad, porque "se hace un diagnóstico más masivo", ha insistido Camacho.

En cualquier caso, ha agregado que continúa siendo importante el seguimiento de las medidas higiénicas como el uso de mascarillas, la higiene de manos, la distancia de seguridad, evitar las concentraciones de grupos y ventilar las estancias.

Además, ha remarcado que todos los brotes que se producen en residencias preocupan al Gobierno regional porque en una residencia de mayores "lo que parece controlado, en 12 o 24 horas se convierte en un incendio", por lo que ha asegurado que la Administración pone "toda la fuerza, músculo y capacidad asistencial, diagnóstica y epidemiológica en todos los brotes".

Mantener la prudencia a pesar de la bajada de las incidencias

Ayer el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha decidió mantener las mismas medidas que estaban vigentes como son el confinamiento perimetral de la Comunidad, los grupos con un máximo de seis personas y el toque de queda establecido en Castilla-La Mancha. Juan Camacho, ha explicado que esta decisión se ha tomado con los datos de evolución de la incidencia en las últimas semanas, destacando que el pico de esta segunda ola se alcanzó en la semana 38.

De la semana 42 a la 43 se produjo un salto brusco en la incidencia que corresponde a la celebración del puente del Pilar y a la gran movilidad que hubo debido a esa festividad y que corresponde con un aumento de casos en toda España, tal y como ha manifestado el responsable de Salud Pública.

En cambio, ha resaltado Camacho, en las últimas semanas “se está comprobando una reducción de incidencia, que no nos puede llevar a relajarnos, sino por el contrario a mantener una prudencia extrema”.

“Si pensáramos que la disminución de casos durante dos semanas consecutivas de las tasas de incidencia nos llevara a levantar medidas de forma indiscriminada, nos estaríamos equivocando de una manera dramática”, ha destacado el director general de Salud Pública.

Así, ha avanzado que “nuestra intención es revisarlo a final de mes, de acuerdo a las cifras de evolución de la pandemia y tomar una decisión en ese momento, sabiendo que tenemos por delante el puente de la Constitución y nuestra capacidad es la más cercana a la toma de decisiones dinámicas”.

Ene se sentido, Camacho ha remarcado que “todas nuestras medidas son revisables, ajustables y modificables a cada momento, según la incidencia del COVID-19”.

En otro orden de cosas, Camacho ha resaltado que el número de pacientes hospitalizados “está mejorando en las últimas semanas lo que hace que mantengamos controlada la asistencia hospitalaria”.

Visto 319 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.