Guadalajara ya no tiene desde hace tres días pacientes en unidades de críticos que necesitan respirador y sólo tiene 6 pacientes hospitalizados en cama convencional. Guadalajara ya no tiene desde hace tres días pacientes en unidades de críticos que necesitan respirador y sólo tiene 6 pacientes hospitalizados en cama convencional.

Sólo quedan 6 pacientes hospitalizados por COVID-19 en Guadalajara

Guadalajara ya no tiene desde hace tres días pacientes en unidades de críticos que necesitan respirador y sólo tiene 6 pacientes hospitalizados en cama convencional, que es el menor número de hospitalizados por provincia de toda la región. Guadalajara ya se quedó con solo 6 pacientes hospitalizados por COVID-19 el pasado 19 de junio, pero luego la cifra fue aumentando hasta 9. Así lo confirman las estadísticas que hoy, 30 de junio, ofrece la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha, donde registran 2 nuevos casos positivos para la provincia, los mismos que ayer, que sitúan la cifra de casos acumulados en 1.453, que sigue siendo la más bajas en el ámbito regional. Hoy tampoco hay fallecimientos por coronavirus en Guadalajara y la cifra acumulada se queda en 259.

En el conjunto de Castilla-La Mancha se registran 30 nuevos casos por infección de coronavirus detectado a través de PCR, que son 22 más que ayer. De estos 30 nuevos casos, 13 son de la provincia de Ciudad Real, 8 de Albacete, 7 de Toledo y 2 de Guadalajara.

El número acumulado de casos detectados a través de PCR desde el inicio de la pandemia es 18.166. Por provincias, Ciudad Real acumula 7.134 casos, Toledo 4.185, Albacete 3.968, Guadalajara 1.453 y Cuenca 1.426.

El número de pacientes hospitalizados en cama convencional es 51, que son3 más que ayer. Por provincias, Ciudad Real tiene 16 de estos pacientes (8 en el Hospital de Ciudad Real, 5 en el Hospital de Tomelloso, 1 en el Hospital Mancha Centro, 1 en el Hospital de Valdepeñas, 1 en el Hospital de Puertollano), 11 en Albacete (los 11 en el Hospital de Albacete), 10 en Toledo (8 en el Hospital de Toledo y 2 en el Hospital de Talavera de la Reina), 8 en Cuenca y 6 en Guadalajara.

El número de personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos y que necesitan respirador es 11. Por provincias, Ciudad Real tiene 9 de estos casos y Toledo 2. Albacete, Cuenca y Guadalajara ya no tienen pacientes en unidades de críticos que necesitan respirador.

El número de fallecimientos registrados en las últimas 24 horas por COVID es 1 en Toledo y 1 en Albacete. Desde el inicio de la pandemia y por provincias, Ciudad Real acumula 1.116 fallecidos, Toledo 798, Albacete 556, Cuenca 315 y Guadalajara 259.

Centros Socio-sanitarios

240 centros socio-sanitarios de Castilla-La Mancha cuentan con algún caso confirmado por infección de coronavirus, uno más que ayer sumado en Albacete.

De estos 240 centros, 70 son de la provincia de Toledo, 56 de Ciudad Real, 43 de Cuenca, 37 de Guadalajara y 34 de Albacete.

El número acumulado de residentes con caso confirmado por coronavirus es 6.853, que son 27 más que ayer y el número de fallecidos por COVID es 1.315, uno más que ayer.

Brote en Tarazona

Por otro lado hoy se ha conocido que existe un brote en la localidad de Tarazona de La Mancha, en Albacete. El director general de Salud Pública, Juan Camach ha explicado que se trata de un brote iniciado en el ámbito familiar y del que hasta el momento se han declarado cinco casos, de los cuales ninguno ha requerido de hospitalización.

Además, según dicta el procedimiento, se está procediendo al estudio de los contactos estrechos, 14 ya, adoptando las medidas epidemiológicas que son de rigor en este caso.

Al ser un brote de carácter familiar y estar aislados, no hace falta comunicar el mismo al Ministerio de Sanidad, tal y como indican los protocolos de Salud Pública.

Camacho ha expresado que conocer la existencia precoz de casos con COVID-19, en estos momentos de pandemia, es de por sí una buena noticia, “ya que estamos en disposición de vigilarlos y estudiarlos, para controlarlos de manera exhaustiva”.

Camacho ha expresado que, en el escenario previo de transmisión comunitaria mantenida, toda la sociedad era el mismo brote.

Así, “el hecho de que actualmente podamos individualizar y aislar los casos, ya implica no sólo un mayor nivel de conocimiento de las circunstancias de la epidemia, sino la focalización de los casos, lo que nos permite su individualización y control selectivo”.

Asimismo, ha explicado que “hay que ser muy cuidadosos a la hora de hablar de brotes. Según el documento que nos indican desde el Ministerio, se considera brote 3 o más casos. El hecho de tener tres casos es un brote, pero el volumen de casos que aporta es muy bajo. En Residencias se especifica que un brote es un único caso”.

El director general también ha indicado que hay brotes que se consideran activos y otros brotes se consideran inactivos, siendo estos últimos aquellos donde el último caso registrado ha sido hace más de 14 días.

 

Visto 443 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.