Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha

Visto bueno a 31 enmiendas a los presupuestos, 12 aprobadas por unanimidad

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha dado hoy el visto bueno a 31 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2016, de las cuales doce han sido aprobadas por unanimidad.


Tras dos jornadas de debate de las 137 enmiendas, una menos de lo inicialmente previsto al detectarse una duplicada, la Comisión ha dado el visto bueno al dictamen que será defendido por el socialista Emilio Sáez en el pleno de aprobación de las cuentas generales que empezará el 21 de abril.

En la sesión plenaria, se volverán a debatir las 106 enmiendas que los grupos han mantenido vivas para su debate, 105 del PP y una de Podemos.

En total, se han incorporado al proyecto de ley nueve de las diez enmiendas presentadas por Podemos -siete por unanimidad y dos con el apoyo del PSOE-, mientras que ha sido rechazada con los votos en contra del grupo socialista y la abstención del PP la propuesta para dedicar 14 millones de euros a la agricultura ecológica y paliar el recorte en las primas en este tipo de producción.

Fuentes del PP han explicado que han decidido abstenerse en la votación de esta enmienda para poder llegar a un consenso sobre la misma, si bien han añadido que, en caso contrario, votarán a favor.

Por su parte, las diecinueve enmiendas del PSOE han sido aprobadas -siete de ellas por unanimidad- y del PP se han aprobado tres de las 108 que presentó, una de ellas por unanimidad y otras dos gracias a la abstención de la formación morada.

Entre las enmiendas aprobadas por unanimidad, destacan la impulsada por Podemos para bajar la ratio de alumnos por aula en primero de Primaria y segundo de ESO y no en sexto curso de Primaria y en Bachillerato, tal y como planteó la consejera de Educación, Reyes Estévez.

También ha salido adelante con consenso las propuestas de Podemos para disminuir en 33.000 euros las partidas para mobiliario, enseres y atenciones protocolarias en la Consejería de Educación y dirigir esta cuantía a becas al estudio.

Y para financiar los materiales de las obras ejecutadas en centros educativos para mejoras respecto a eficiencia energética y accesibilidad, así como para poner en marcha un programa de ayudas para el retorno de jóvenes investigadores.

Asimismo, han salido adelante por unanimidad detraer 370.000 euros de la partida dirigida a realizar campañas institucionales en el Instituto de la Mujer y dirigir 350.000 euros al apoyo a programas para mujeres realizados por entidades locales y los otros 20.000 a realizar un estudio de impacto de género de los presupuestos de la Junta.

Entre las enmiendas del PSOE en las que se ha conseguido unanimidad, destacan la dirigida a ampliar las instalaciones del colegio 'Bartolomé Nicolau' de Talavera de la Reina y a corregir unos errores técnicos del texto para agilizar la gestión de créditos en materia sanitaria.

Y, en materia de agricultura, se ha aprobado una enmienda para detraer 30.000 euros de la partida para edificios y otras construcciones y destinarlo a financiar, en el marco del plan de empleo, los materiales de obras ejecutadas por los ayuntamientos en las oficinas comarcales agrarias.

La única enmienda del PP en la que ha existido unanimidad ha sido la encaminada a que el término minusválido que aparece en el proyecto de ley se cambie por el de persona con discapacidad.

No obstante, Podemos ha facilitado que salgan adelante otras propuestas del grupo popular, como la que tiene como objetivo reducir de 700.000 euros a 500.000 el límite máximo que los consejeros pueden autorizar como gasto sin que requiera la supervisión del Consejo de Gobierno.

Y para incrementar en 200.000 euros el apoyo a las entidades locales, cuantía que saldrá de los gastos de funcionamiento de las consejerías.

Por otra parte, la formación morada ha votado a favor de otras enmiendas del grupo socialista, como la dirigida a reordenar las cuatro fundaciones públicas existentes en una, la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, lo que supondrá una reducción de un millón de euros.

También a financiar el nuevo Campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara, propuesta a la que el PP se ha abstenido.

Por su parte, el PSOE ha apoyado la enmienda de Podemos para reducir en 82.460 euros la partida dirigida al Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y destinarlos a control interno y contabilidad pública.

En total, se han debatido 7 enmiendas en el bloque de Hacienda y Administraciones Públicas; 18 en el de Presidencia de la Junta; 10 de Fomento; 4 del Instituto de la Mujer; 25 de Economía, Empresas y Empleo; 34 de Educación, Cultura y Deportes; 15 de Agricultura; 2 de Sanidad; 6 del Servicio regional de Salud (Sescam); 11 de Bienestar Social, y 5 al articulado.

Visto 741 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.