El hijo y el hermano de Camilo José Cela visitaron a los viajeros en Durón. El hijo y el hermano de Camilo José Cela visitaron a los viajeros en Durón.

Con tres Celas en Durón

Tres Celas se han juntado en la sexta etapa del viaje a la Alcarria que finalizaba ayer sábado en Durón, pues los viajeros, que todo el camino se acompañan con Camilo José Cela, a través de su libro,  han recibido la visita del hijo del Nobel, Camilo José Cela Conde, y del hermano Jorge Cela Trulock, con quienes han podido conversar emocionados acerca del libro ‘Viaje a la Alcarria’ que tan fielmente sigue el itinerario turístico y cultural que la Diputación quiere asentar para el futuro.

A provechando que el hijo y el hermano de Cela el viernes participaban en un coloquo en Guadalajara, decidieron el sábado conocer en Torija el Museo al Libro "El Viaje a la Alcarria" y acercarse a ver a los viajeros en ruta, con sorpresa de todos, que se emocionaron con la visita, pues en el ecuador del Journey to the Alcarria, Cela ya es como de la familia para los viajeros.

En esta etapa ha estado presente el vicepresidente tercero de la Diputación, José Ángel Parra, y el diputado de Turismo, Jesús Parra; mientras que el presidente José Manuel Latre se ha unido ya en Durón para presenciar la actuación de la Escuela de Folklore de la Diputación.

Foto-Diputacion-1---etapa-6-salida-Budia

Han sido casi 10 kilómetros de camino pasando por el municipio de El Olivar donde los viajeros han contemplado el embalse de Entrepeñas que no existía cuando Cela hizo su primer Viaje a la Alcarria y que ha modificado un paisaje que se reivindica como el agua, que escurre hacía el Levante por el trasvase, y que aquí es vida.

Foto-Diputacion-4---etapa-6-camino-a-Duron

Ya en Durón, ese "pueblo que está en tres pedazos, dos en la ladera, y otro, más pequeño, a orilla del camino" , en la Finca de Gaia, los estudiantes han podido disfrutar aprendiendo a distinguir la amplia variedad de plantas aromáticas de la Alcarria descritas por el Premio Nobel en su emblemática obra.

“En el monte de la Dehesa, la vegetación es dura, balsámica, una vegetación de espinos, de romero, de espliego, de savia, de mejorana, de retama, de aliagas, de matapollos, de cantueso, de jaras, de chaparros… una vegetación que casi no se ve pero que marea respirarla”, dejó dicho Cela.

Foto-Diputacion-5---etapa-6-Duron

Un buen chapuzón en la finca Gaia refrescó a los viajeros, menos cansados que en otras ocasiones, pues esta etapa tiene menos camino y más contemplación. Después pudieron compartir animada charla con los otros dos Celas y demostrar abiertamente su satisfación por tener la posibilidad de caminar el libro y su admiración por el escritor. El camilo del día, Fernando el mejicano, leía parte del prólogo del Viaje a la Alcarria para recordar al doctor Gregorio Marañón, tras confirmar el hijo de Cela, que éste, junto a Pío Baroja, eran los dos personajes más admirados por su padre.

De vuelta a Durón, los viajeros pudieron conocer de primera mano el folklore de Guadalajara, la música, los bailes y los trajes tradicionales,  con la actuación del grupo de la Escuela de Folklore, animándose a participar.

13434702 1074109609351569 5386021646429996690 n

 


Medios

Visto 4887 veces