El libro asalta la calle

Stand de la Librería Gutenberg.
Los libros dejan su hábitat natural y se adentran en otro que no les es muy familiar. Dejan sus estanterías para asentarse en la calle y así celebrar su Día. El tiempo, en esta ocasión, les ha acompañado, aunque la situación económica no tanto. Algunos han tenido buen día, otros menos. Hablamos con algunos de los libreros de Guadalajara que se han decidido a “asaltar” la calle con la cultura que encierran cientos y cientos de páginas.
José de la Librería Gutenberg (C/ Ros Emperador) estaba moderadamente satisfecho porque el tiempo ha acompañado, pero las ventas se han contraído un poquito. “Se ha vendido un poquito menos que otros años, pero la gente sigue comprando” manifiesta José. Estas personas que se animan a comprar se inclinan por libros infantiles, “Crepúsculo” los adolescentes. También, adquieren libros sobre el cambio climático y best-sellers como “La sombra del viento” de Carlos Luis Zafón o “Los pilares de la tierra” de Ken Follet, “que se sigue vendiendo”, apostilla José.
 

Algunos de los libreros se lamentan de que aquí, en Guadalajara, este Día no se celebra como en Cataluña. José, asegura que hicieron una propuesta de regalar claveles por la compra de un libro, pero al final, no ha podido ser. “Lo bueno es que viene la Feria del Libro, así que, esperemos que los lectores sigan animándose y, sobre todo, que el tiempo acompañe, que el año pasado llovió mucho y no se pudieron hacer muchas actividades”.
 
Stand de la Fundación Federico Engels.
Enrique Alejandre está a cargo de la mesa de la Fundación Federico Engels, una editorial que difunde las ideas del marxismo, recuperando los textos clásicos y hacen estudios sobre la realidad histórica y, también, sobre temas de Guadalajara.
 
Dice que no han notado nada la crisis, porque como están presentando su último libro, investigación sobre la historia del movimiento obrero entre la I y la II República y también, tienen otro libro sobre la lucha de Carrier, cuando cerró, que se están vendiendo bien, de momento, de crisis, nada.
 
“Estaremos presentes en la Feria del Libro” afirma Enrique, aunque se lamenta de que tendrán que pagar su stand porque la concejalía de Cultura no se lo subvenciona. “Dice que no somos una librería de Guadalajara, pero tenemos sede en la ciudad, y dice que no somos una librería comercial, porque somos una asociación sin ánimo de lucro” denuncia.
 
Sin duda, se mueven mucho, porque aseguran que van a asistir a varias ferias del libro.
 
La Ballena de los Cuentos.
José de La Ballena de los Cuentos (C/ Pareja Serrada), una librería especializada en literatura infantil, afirma que ha sido fantástico salir a la calle en un día con tanto color. Manifiesta que las ventas han ido bien, aunque no ha habido ningún libro favorito. “Depende de la edad del niño, así que no hay ninguno que se venda más que otro”.
 
Reconoce que ya está preparando todo para la Feria del Libro, que le gusta salir a la calle, pero “a los libros no tanto, porque se estropean”, pero un día es un día.
 
La librería El Pasadizo (ubicada en el pasadizo de la calle Condesa de la Vega del Pozo) está regentada por Ángel que asegura que no ha sido “un día para tirar cohetes”. No cree que se deba a la crisis porque los libros que venden son de segunda mano, en muy buen estado. “Tengo libros de dos euros que están en muy buen estado, cualquiera puede llevarse un libro por dos euros” manifiesta Ángel.
 
e queja de que la gente compra muchos best-sellers, pero que no se fija en otros libros que son buenos igual. El Pasadizo estará presente también en la Feria del Libro, aunque no muy optimista. “Están las cosas muy serias” lamenta.
 
Emilio Cobos atendiendo su stand.
Emilio Cobos (su librería homónima es una de las más populares de la ciudad, en la Calle Mayor) ha sacado los libros a la puerta de su tienda y se queja de que el Ayuntamiento no les ha permitido hacerlo durante 3 días, sino sólo uno. “Dicen que interrumpe el paso de la calle” reproduce la respuesta del Consistorio. Comenta que, por la mañana, se ha acercado a verlos la concejala de Cultura y que ha afirmado no saber nada. “Es una pena” dice y añade “libertad viene de libro”.
 
Reconoce que a lo largo del día ha habido ratos en que ha estado el puesto muy animado. “La gente se acerca, charlas con las personas… Sacar el libro a la calle es fundamental, porque la gente se acerca, habla, charlas y, si no le interesa, se va. No pasa nada” manifiesta Cobos.
 
El veterano librero asegura que “El secreto de los claustros” de Alicia Giménez Bartlett (autora del personaje Petra Delicado) y otros autores de este tipo están arrasando. “La novela histórica y de misterio se vende mucho. Y la mezcla de ambos géneros también tiene muchos seguidores” afirma.
 
Emilio Cobos recomienda “Anatomía del instante” de Javier Cercas. “Es un libro incómodo, curioso que te da pie a pensar muchas cosas, no trata bien ni a Carrillo, ni a Gutiérrez Mellado ni a Suárez ni, si lo miras con cuidado, tampoco al Rey”. Una propuesta para pasar los ratos de ocio en primavera.
Visto 2866 veces