El Sol venció a la niebla en el Alto Rey

La-subida-hacia-la-ermita-tuvo-lugar-una-vez-finalizada-la-misaEl pasado sábado, 5 de septiembre, tuvo lugar una de las fiestas tradicionales de Guadalajara con mayor seguimiento. Se trató de la romería del santo Alto Rey de la Majestad y de Nuestra Señora de los Ángeles que, declarada de Interés Turístico Provincial, se desarrolló en una de las sierras arriacenses más altas. A más de 1.800 metros de altitud, los vecinos de los siete pueblos participantes en la fiesta –Albendiego, Aldeanueva de Atienza, El Ordial, Bustares, Las Navas de Jadraque, Prádena de Atienza y Gascueña de Bornova- intercambiaron las experiencias vividas a lo largo de la última anualidad.

En total, cerca de 1.000 personas asistieron un año más a los actos programados en una jornada en la que, durante las primeras horas, la niebla y el viento fueron los grandes protagonistas. Pero según fue avanzando el día, los claros en el cielo fueron ganando terreno, y el Sol y el calor ocuparon un lugar destacado durante el resto de la celebración.

La romería comenzó en torno a las 11.30 horas con la tradicional procesión entre la base militar y la explanada en la que, posteriormente, se desarrolló la misa campera. En el desfile procesional, además de las siete cruces parroquiales de los municipios organizadores, participaron dos pendones de grandes dimensiones y las imágenes de los santos a los que esta dedicada la fiesta.

La misa tuvo algún problema de sonidoTras la finalización de los oficios religiosos -que tuvieron lugar en la pradera en la que concluyó la procesión-, el público, junto con las cruces, las imágenes y los pendones, ascendieron hasta la ermita, ubicada en la cima del Alto Rey, a 1.852 metros de altitud. Sin embargo, antes de introducir los santos en el templo, se realizó la subasta de los maneros y de diferentes productos típicos. A pesar de la crisis económica, los allí presentes no dudaron en pujar para portar un anda o conseguir un tarro de miel o un ramo de flores.

Una vez concluido este ritual –y tras dar tres vueltas a la ermita para pedir un deseo-, los romeros retornaron a la explanada en la que se había desarrollado la misa para degustar un piscolabis y, seguidamente, preparar las viandas. A la hora de comer, los vecinos de cada uno de los pueblos participantes se pusieron todos juntos en la vertiente que miraba hacia su localidad. Tras el café y la sobremesa, muchos disfrutaron de los sones que, desde el escenario en el que se había celebrado la misa, estaban interpretando los dulzaineros Mirasierra, un grupo que, procedente de la localidad de Cantalojas, había amenizado toda la jornada.

Una vez bailadas las jotas y los pasodobles, los asistentes a la romería del Alto Rey emprendieron su regreso a casa. Bastantes lo hicieron andando, otros en coche, pero todos con unas sensaciones muy positivas, que no pocos quisieron compartir con los amigos en Bustares. En el bar de esta localidad se dieron cita multitud de vecinos de diferentes localidades de la sierra que comentaron las vivencias de un día tan intenso.

Todos en formación minutos antes del comienzo de la procesiónUna amplia representación

Entre las cerca de 1.000 personas que acudieron a esta romería se encontraban diferentes autoridades tanto regionales como provinciales y municipales. Allí se pudo saludar a la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, a la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, al diputado provincial Julio García, al alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo, y a los regidores de los siete municipios que habían colaborado en la romería. Además, también asistieron a la cita diversos representantes del PP, como el portavoz de la formación en la Diputación, Mario González, el representante por Guadalajara en las Cortes Regionales y ex alcalde de la capital, José María Bris, y el diputado nacional José Ignacio Echániz.

La presidenta de la Diputación señaló que no es el primer año que asiste a esta fiesta, debido al ambiente de cordialidad existente entre los participantes. “Esa sensación de unidad de toda una zona a mi siempre me sorprende gratamente”, recalcó. Además, aprovechó su presencia en el lugar para anunciar que, de cara a la romería del 2010, el acceso a la ermita del Alto Rey será arreglado por parte de la institución de la que es responsable. “Es un compromiso y creo que, entre todos, lo vamos a cumplir”.

Otro de los asuntos sobre los que se pronunció Pérez León fue el excesivo número de antenas ubicadas en el Alto Rey –en esta sierra existe una base militar de telecomunicaciones en desuso y varios repetidores de telefonía y televisión-, que resquebrajan todo el entorno natural. Para esta responsable política “hay que hacer compatible el desarrollo, los servicios y la vida de las gentes con el turismo y la preservación de la naturaleza”. Por ello, defiende la mitigación del impacto generado por estas instalaciones. “Igual lo que hay que ir pensando es vestir las antenas de otra manera, ponerlas de otro color o hacerlas de un formato diferente…”, concluyó.

Más diplomática se mostró la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, ante esta problemática. “No sé si por desgracia o por suerte hay que pagar ciertos peajes por la modernidad”. Sin embargo, Valerio defiende que estos inconvenientes “sean los mínimos posibles”, aunque no se posicionó claramente sobre la posible retirada de las antenas.

La ermita del santo Alto Rey de la Majestad y de Nuestra Señora de los Ángeles –que en la actualidad se encuentra circundada por varios transmisores de radio y televisión- es un edificio que procede, tal y como se puede observar hoy, de 1797. Sin embargo, según cuenta la tradición la construcción tiene un origen templario. Y algunos expertos –como el periodista y colaborador de Onda Cero, Juan Ignacio Cuesta- defienden que el emplazamiento del templo, ubicado en la cumbre de la montaña más elevada de esta sierra, ya pudo ser utilizado como centro religioso por parte de los celtíberos.

Visto 3855 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.