Imprimir esta página
La perspectiva histórica del bipartidismo en Guadalajara

La perspectiva histórica del bipartidismo en Guadalajara

Todos los analistas políticos coinciden en señalar que estas elecciones municipales de 2015 van a ser diferentes por la irrupción de las nuevas formaciones políticas y quizás por ello sea más necesario que nunca echar la vista atrás y mirar en perspectiva histórica como han transcurrido en la provincia de Guadalajara las elecciones municipales en las anteriores nueve convocatorias, desde que en 1979 se elegían los primeros alcaldes democráticos, con un bipartidismo muy acentuado, aunque con IU como tercera fuerza e incluso con protagonismo en los gobiernos municipales y en Diputación.

Como ocurría en el conjunto del panorama nacional, en las primeras elecciones municipales de 1979, UCD fue la gran triunfadora en la provincia de Guadalajara, con 24.112 votos, un 36,01%, obteniendo 1.298 concejales y 248 alcaldes. Entonces la Diputación Provincial se conformaba con 24 diputados provinciales, ocho por cada uno de los tres partidos judiciales (Guadalajara, Molina de Aragón y Sigüenza) y era UCD la que consiguía los 24 diputados provinciales, siendo elegido como primer presidente de esta nueva era democrática, el concejal de Azuqueca, Antonio López Fernandez, que no acabó su mandato, sustituido en 1982 por Emilio Clemente Muñoz, concejal molinés.

Mientras la provincia se lllenaba de alcaldes de centro, con Adolfo Suárez como presidente del Gobierno por la UCD, en Guadalajara capital el primer alcalde de la democracia era el socialista Javier de Irízar (que lo fue hasta junio de 1991) pues la lista que iba a encabezar Luis Suárez de Puga por UCD, se presentó tres minutos tarde y no pudo concurrir.

El PSOE se presentó en 45 municipios con el resultado de 75 concejales y 9 alcaldes; el PCE en 23 municipios consiguiendo 45 concejales y 5 alcaldías, entre ellas la de Azuqueca de Henares con Florentino García Bonilla, que fue alcalde durante 28 años, los ocho primeros con el PCE, 12 siguientes con IU y los ocho últimos con el PSOE.

1983, la llegada de Tomey

Aunque el PSOE iniciaba la etapa de gobierno nacional con Felipe González en el 82, las segundas elecciones municipales de 1983 en Guadalajara fueron un triunfo de la derecha, con la llegada de Francisco Tomey a la Diputación provincial, donde permanecería durante cuatro mandatos, dieciseis años, desde 1983 a 1999, cosechando victorias consecutivas primero para AP y luego ya para el PP, que se mantenía a diez puntos de distancia del PSOE. IU consigue entrar en Diputación con un diputado, el histórico sindicalista Antonio Rico, que luego en 1987 sería relevado por Juan Ignacio Begoña.

En Guadalajara capital aunque Javier de Irízar consiguió revalidar su mandato, tanto en 1983 como en 1987, tuvo que enfrentarse en 1989 tuvo una moción de censura, provocada con el voto transfúga de Fernando Planelles, de la que se salvó con otro tránsfuga, Francisco Saez Llorente, del CDS. IU que habúa entrado en el Ayuntamiento de la capital en el 83 con un concejal, Juan Ignacio Begoña, pasa a tener dos en el 87, el propio Begoña y Blanca Calvo.

evolucion voto Guadalajara capital

1991, Blanca Calvo alcaldesa

Cuatro años después, en 1991, el PP pasa a ser la lista más votada con 12 concejales, pero la unión de PSOE (que tenía 10 concejales) con IU, convierte en alcaldesa de la ciudad, por un año, un mes y un día a Blanca Calvo, de IU, que solo había conseguido 3 concejales en el Ayuntamiento de Guadalajara. Tras su dimisión en 1992, José María Bris se convierte en el primer alcalde del PP en Guadalajara y lo será durante 11 años, hasta 2003. 

En la Diputación provincial sigue la mayoría absoluta del PP, con 13 diputados y Tomey de presidente, por 11 del PSOE y 1 de IU, Florentino García Bonilla.

 1995, la distancia más amplia entre PP y PSOE

Mientras Felipe González apuraba su último mandato como presidente (desde 1982 a 1996), en las municipales de 1995 en la provincia de Guadalajara el PP consigue uno de sus triunfos más significativos de su historia, con un 50,02% de los votos y la distancia histórica más amplia obtenida nunca sobre el PSOE, 14.571 votos, por encima incluso de la de 2011. Será este el último mandato de Francisco Tomey en la Diputación, donde el PSOE tiene su representación más baja, nueve diputados y Jesús Alique como portavoz en la oposición, e IU dos.

En Guadalajara capital el PP conseguía su primera mayoría absoluta, con 14 concejales y de nuevo con José María Bris como alcalde, mientras que el PSOE en sus peores resultados se quedaba solo con seis concejales (Juan Pablo Herranz como portavoz) e IU conseguía la que ha sido su mayor representación en la capital, cinco concejales en el Ayuntamiento de Guadalajara, con Blanca Calvo como portavoz.

1999, el PSOE gobierna por vez primera la Diputación

Llevando la contraria al panorama nacional, donde Aznar es presidente, las elecciones de 1999 suponen el primer gobierno del PSOE en la Diputación de Guadalajara, donde Francisco Tomey, tras el escándalo aireado a nivel nacional de las cuentas de Diputación, no se presentaba tras 16 años como presidente. En realidad, el PP obtuvo más votos en la provincia, pero no la mayoría absoluta, por lo que a pesar de tener 12 diputados, igual que el PSOE, no pudo gobernar, ya que la llave en Diputación estaba en manos de la única diputada de IU, Ángeles Yagüe que prestó su apoyo para que Jesús Alique fuera presidente de la Diputación y ella vicepresidenta. El candidato del PP a la Diputación era Juan Pablo Sánchez, alcalde de Pastrana.

En Guadalajara capital el PSOE  no logró gobernar porque el PP mantenía la mayoría absoluta con José María Bris, 13 concejales y una pequeña ventaja de 300 votos. El PSOE se recuperaba hasta los 10 concejales (Jesús Alique encabezó la lista) e IU remitía a solo dos (Ángeles Yagüe y Jorge Badel) con significativo bajón hasta su suelo electoral de 5.539 votos.

2003, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación para el PSOE con su techo electoral

En las municipales de 2003 es cuando por primera vez el PSOE gana las elecciones en la provincia de Guadalajara, ya con José Luis  Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno (2004 a 2011), con un resultado que sigue siendo su techo electoral, 51.349 votos que eran casi cinco puntos de distancia por encima del PP. Esto se traduce en una mayoría absoluta del PSOE en Diputación, con 13 diputados provinciales, frente a 11 del PP y uno de IU, que ya no sería llave, aunque José Carlos Moratilla, que es elegido presidente, decide seguir gobernado en coalición con IU.

En la capital, la lista del PP encabezada por primera vez por Antonio Román, era la más votada, pero sin mayoría, con 12 concejales, los mismos que tenía el PSOE, que con el apoyo de IU, con dos concejales (Jorge Badel y Josefina Martínez ahora en el PSOE), convertían a Jesús Alique en alcalde.

2007, primer mandato de Román

En las elecciones municipales de 2007 el PSOE consigue revalidar su triunfo en la provincia con 51.176, un 43,69%, pero el PP acorta las distancias con un 42,67% de los votos. La Diputación de Guadalajara es gobernada por María Antonia Pérez León, concejala del Ayuntamiento de Yunquera de Henares, que se convertía además en primera mujer en ocupar dicho cargo a lo largo de la historia de la Corporación.

En Guadalajara capital el PP consigue la mayoría absoluta con un 49,66% y 13 concejales y Antonio Román estrena su primer mandato como alcalde. En el PSOE estaba diez puntos por debajo con 11 concejales y con Jesús Alique encabezando la lista socialista, e IU conseguía un solo concejal, José Luis Maximiliano.

2011, el PP recupera la Diputación y mantiene la capital con 16 concejales

En las últimas elecciones municipales, las de 2011, con Zapatero agotando su segundo mandato como presidente del Gobierno y Barreda gobernando la Junta, el PP consigue el que es su máximo resultado histórico en la provincia, con 60.991 votos, que supone un 46,82%, once puntos por encima del PSOE, que sin embargo mantiene mayor número de concejales en la provincia 661 frente a 633 del PP.

Por votos el PP consigue la mayoría absoluta en la Diputación Provincial con 13 diputados provinciales y Ana Guarinos como presidenta de la Diputación. El PSOE tendrá 11 diputados e IU 1.

En el Ayuntamiento de Guadalajara es todavía más significativo el triunfo del PP, con su techo electoral en la capital, 22.783 votos, que es un 54,19% de los votos, frente un 30,41%, casi 14 puntos de distancia. Antonio Román vuelve a ser alcalde, ahora con 16 concejales, mientras que el PSOE se queda solo con 8 (Magdalena Valerio como cabeza de lista) e IU con 1, mientras que UPYD se convierte en la cuarta fuerza más votada (1.449 votos), pero sin alcanzar representación.

En Castilla-La Mancha es la primera victoria del PP en las autonómicas con María Dolores Cospedal como presidenta, tras 28 años de gobiernos socialistas, primero con José Bono (1983 a 2004) y luego con José María Barreda (2004 a 2011). Unos meses después llega Mariano Rajoy al gobierno de la nación, y el monocolor en todas las administraciones.

En el siguiente cuadro se puede ver como ha evolucionado el voto en la provincia de Guadalajara todos tipo de comicios en las convocatorias de la última década, con las Europeas de 2014 apuntando esa caída del bipartidismo.

evolición voto todos los comicios

El futuro a partir del 24M de 20015

Para estas elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 mayo, este panorama de bipartidismo que vemos en perspectiva, aseguran los analistas que cambiará sustancialmente y todos los sondeos previos apuntan a la consecución de representación significativa de dos fuerzas minoritarias emergentes, la de Ciudadanos, que en Guadalajara apareció ya en 2011, (aunque pasara desapercibida, con solo 243 votos y dos concejales en Galápagos, uno de ellos Ángel Ligero, que encabeza ahora la lista regional de esta formación) y la de Podemos, que aunque no se presenta en las municipales, en Guadalajara si apoya la candidatura de Ahora Guadalajara, donde concurren en coalición IU, Equo, Más de un Ciudadano y movimientos sociales) que suma 42 candidaturas en la provincia.

 

Visto 4278 veces

Artículos relacionados