Juan Solo: "Sed vosotros pregoneros de lo bueno que tiene Guadalajara"

Juan Solo: "Sed vosotros pregoneros de lo bueno que tiene Guadalajara"

No le ha temblado la voz, pero sí que le ha vibrado el corazón a Juan Solo, cuando esta tarde desde el escenario del teatro Buero Vallejo, esta vez no presentaba ningún acto, sino que era el protagonista, el pregonero de las Ferias y Fiestas de Guadalajara de 2015 y lo era con un orgullo proclamado que se dejaba sentir a flor de piel. Y el patio de butacas del teatro Buero Vallejo estaba lleno hasta la bandera, pues Juan Solo había colgado el no hay entradas un día antes.

Casi treinta años ejerciendo como locutor de radio, periodista y testigo directo de unas ferias en las que ha sabido retransmitir, sin guión, desde el mugido de un toro hasta el sonido de la noria o el chasquido de un chupinazo. Y de ello ha hablado en su pregón, de esas tantas fiestas en su memoria, pero también de "el momento excepcional de su carrera", tras ser despedido de Ser Guadalajara, y lo ha hecho desdramatizando, con su pizca de humor y quedándose con el calor de sentirse arropado por compañeros, amigos y por casi toda Guadalajara en el trance. 

Un sonoro aplauso de todo el patio de butacas servía para recibir a este hombre orquesta, que así lo definió Abigail Tomey en la presentación previa, y su voz, esa potente y limpia voz, que suena a lo cotidiano, comenzó tímida para reconocer "el honor que supone ser pregonero de Guadalajara, un orgullo que no se entiende muy bien hasta que no te toca", aunque pronto tomó toda su fuerza.

No podía obviar su despido, tras 25 años en la SER, pero prefirió bromear con "lo mal que lo pasó el gerente de recursos humanos, él y yo, hemos hecho ya buenas migas". "Todo aquello no me impresionó demasiado, lo que me impresionó de verdad es Guadalajara, la reacción de mis compañeros, de mis colaboradores que se marcharon conmigo, de mis amigos y las continuas muestras de cariño de toda Guadalajara".

Confesaba Juan Solo que se encuentra en "modo Antonio Banderas" y que "esto solo es el fin del primer tiempo, pero yo ya estoy preparado para la segunda parte del partido, por si hay que marcar algún gol o lo que sea".

Reconocía que es imposible añadir nada nuevo, a todo lo que han contado la larga lista de pregoneros anteriores y dedicaba su discurso a sus tres hijos, "Nacho, Sara, Sergio, os quiero mucho y para siempre". También se lo dedicaba a sus compañeros de la Ser y con su primer recuerdo de unas Ferias, en este caso chicas, comenzaba el relato de sus propias experiencias como profesional de la radio en tantos años de fiestas.

Referencias visuales y sobre todo sonoras, con un guiño para la labor de las peñas, "son imprescindibles" y otro para el funcionario encargado de festejos Paco Olmeda, "que está a punto de colgar los trastos".

"A mi me han enseñado que Guadalajara es una ciudad de la que sentirse orgulloso, no solo en fiestas", proseguía Juan Solo, con el compromiso de "pregonar los valores de Guadalajara, más allá delas fiestas, sed vosotros también pregoneros de lo bueno de nuestra ciudad".

"Felices fiestas y a disfrutar", concluía el pregonero, con otro largo aplauso del público.

Antonio Román: "Que todos podamos divertirnos"

Su intervención, como es tradicional, ha estado precedida por la del alcalde, quien ha señalado que “el ser pregonero representa la oportunidad de ejercer un oficio que antaño fue tan humilde como imprescindible. Sin darnos cuenta, a lo largo del tiempo Guadalajara ha ido confeccionando lo que podríamos considerar su  “Hermandad de Pregoneros. Una larga lista de nombres, que han destacado por su ligazón con nuestra ciudad y por su amor a ella”. 

El alcalde ha manifestado que la motivación que han tenido las muchas personas que han trabajado en la confección del programa festivo es “el que todos podamos divertirnos”, y ha subrayado que “la participación, junto al buen tiempo y la intercesión de nuestra patrona la Virgen de la Antigua para que no ocurran incidentes, son las claves que determinarán si el balance de estos días es exitoso o no”. 

En referencia al programa, ha recordado que habrá algunas novedades, que se sumarán a actividades más tradicionales e, incluso, en algunos casos, históricas. Y ha hecho referencia a los “imprescindibles” gigantes y cabezudos, cuya comparsa data del 1900. “La china y el chino, y Don Quijote y Sancho Panza comenzaron a ser protagonistas de nuestras fiestas en esas fechas, en un tiempo en el que fueron encargados por el entonces alcalde, D. Lorenzo Vicenti y Martín, por un precio de 300 pesetas”. 

El alcalde se ha referido también a los festejos taurinos. “Guadalajara -ha recordado- está declarada “Ciudad Taurina” fruto de la profunda y arraigada tradición que nuestra tierra desprende por sus cuatro costados. Nuestras fiestas, sin toros y sin encierros, no serían las nuestras. Y por eso, desde hace unos cuantos años ya, estamos trabajando con tesón para consolidar estos festejos y fortalecerlos todavía más. 

Tras destacar el importante papel que las peñas juegan en la ciudad durante estos días, el alcalde ha concluido su intervención con un deseo: “que cuando entonemos el pobre de mí, a pesar de la tristeza del final de fiesta, nos sintamos alegres y satisfechos porque, afortunadamente, todo haya transcurrido como tiene que transcurrir: en un clima de alegría, armonía, respeto y convivencia”. 

Y tras el pregón, la actuación del Ballet Estatal de Ucrania, como broche musical para esta inauguración de las Ferias y Fiestas 2015.

También puedes leer íntegro el pregón de Juan Solo en el pdf adjunto al pie de esta noticia.


Galería fotográfica del Pregón ferias 2015



Visto 2863 veces