Imprimir esta página
Manuel Galiana recibe su nombramiento como Arcipreste de del Año de manos del alcalde de Hita, José Ayuso. Manuel Galiana recibe su nombramiento como Arcipreste de del Año de manos del alcalde de Hita, José Ayuso.

Manuel Galiana: "Me confieso totalmente enganchado a Guadalajara"

El reconocido actor recibió ayer en Hita el nombramiento de Arcipreste del Año

Con un día otoñal cálido, y el horizonte despejado de nubes, dejando ver todo el esplendor de los campos de la Campiña desde el mirador de la Casa del Arcipreste. Así recibía Hita esta mañana a su nuevo Arcipreste del Año, el actor Manuel Galiana, que toma el relevo de este cargo de embajador del Festival Medieval, de manos del periodista Andrés Aberasturi, con el que se fundía en un abrazo nada más llegar, bromeando sobre la acertada preparación del escenario paisajístico, “para un día perfecto”.


Manuel Galiana llegaba acompañado de su mujer, cargado de buen humor y risa contagiosa y encantado de encontrarse con este paisaje que no le es ajeno, pues ya acudió al Festival Medieval de Hita en la década de los 70, cuando la plaza del pueblo todavía era de arena. “Es un recuerdo imborrable”, confesaba el actor ante los paisanos con los que se animaba a charlar mientras visitaba las ruinas de San Pedro y las distintas estancias de la Casa Museo del Arcipreste, envidiando por ejemplo los 94 años de edad de Pedro, “en el que algo tendrá que ver el respirar este aire limpio además de los genes”.

Ya en el acto formal del nombramiento, con ausencia total de autoridades, Juan Garrido, presidente del Club Siglo Futuro, daba la bienvenida a todos y lamentaba la ausencia de representantes de la Diputación o la Junta. Agradecía de manera significada a Andrés Aberasturi como Arcipreste saliente, “nos has representado muy bien, has sido muy buen embajador de Hita”.

Aberasturi lamentaba tener que ceder el testigo, y de hecho dijo ceder el cargo de Arcipreste, “pero seguir compartiendo el de embajador de Hita y de Guadalajara”, al tiempo que decía sentirse como “un bocadillo, y de choped, entre actores de gran talla, pues cogí el testigo de Juan Echanove y se lo entrego a Galiana”. Y ante la sorpresa de todos, Aberasturí le plantó dos besos a Galiana en las mejillas, “de parte de Pepa Fernández”.

El alcalde de Hita, José Ayuso, explicaba que este nombramiento de Arcipreste de Hita es honorífico “que ayuda a mantener vivo el Festival de teatro más antiguo de España y hace llegar a Hita y Guadalajara a los rincones del mundo entero” y agradecía el esfuerzo de todos en conseguirlo, “incluso de Diputación aunque no esté”.

Del Arcipreste saliente, Andrés Aberasturi, Ayuso destacaba “una completa implicación, acompañándonos en todo momento”, mientras que al nuevo Arcipreste le auguraba una “estrecha vinculación con el pueblo de Hita”.
Antes de hacer entrega de la placa de Arcipreste del Año, el alcalde de Hita recordaba al creador del Festival, Manuel Criado de Val, ausente en esta ocasión por problemas de salud, “pero que sabemos que su corazón siempre esta con Hita y con el Festival”.

De la presentación del nuevo Arcipreste del Año se encargaba Juan Garrido, presidente de la Fundación Siglo Futuro, recordando que este cargo se creó en 2010, siendo alcalde de Hita Alberto Rojo, y que por él han pasado ya José Sacristán, Juan Echanove y Andrés Aberasturi.

Garrido recordó los inicios profesionales de Manuel Galiana en la compañía Amelia de la Torre y una vida de actor “impecable, reconocido por la crítica, el público y sus propios compañeros”, cargada de premios: Premio Nacional de Teatro, Medalla de Oro de Valladolid, Premio de la crítica… Hizo un raudo repaso por su larga trayectoria profesional, tanto en el teatro como en la televisión, hasta llegar a la obra que ahora permanece en cartel, Testigo de cargo.

“A Manuel Galiana siempre le brotan las palabras del corazón”, decía Garrido, recordando la frase del actor: “no hay nada capaz de aplastar a la cultura”. En un paralelismo con la figura de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, Juan Garrido aseguraba que a ambos les une la rebelión contra la injusticia, la cultura, el lenguaje popular, el conocimiento de las pasiones humanas, “y que las mujeres a ninguno de los dos les pasan desapercibidas”.

“Me confieso enganchado con Guadalajara”

“Estoy muy contento y me ha hecho muy feliz este nombramiento de Arcipreste de Hita”, reconocía emocionado Manuel Galiano, para confesarse “encaprichado con Guadalajara”, provincia que conocí por primera vez en sus años de juventud, pues aquí se examinó en la Escuela de Magisterio y realizó su primer trabajo sobre Congostrina.
“Han ido pasando los años y he tenido la fortuna de venir a recitar en diversos sitios de la provincia y de atravesar toda la provincia realizando el documental del Camino del Cid, donde encontré rincones maravillosos, como el del Barranco de la Hoz, que me hicieron quedar definitivamente enganchado con Guadalajara y la emoción del paisaje”.

“Casi es de agradecer que no estén los políticos que se ponen muy pesados”, decía Galiana, para recordar que la farándula, “siempre ha plantado cara a los políticos y por eso a veces quieren acabar con ella, pero el teatro es la necesidad que tiene el hombre de representarse y esto siempre va a seguir así mientras exista el hombre”.
Galiana evocaba las imágenes de su primera visita al festival, “retengo el color de ese día, el olor, el polvo, los caballos, los caballeros, el torneo…” “No me cuesta ningún trabajo hablar de las excelencias de Hita y esta será mi labor y espero que ustedes me vayan aceptando”.

Tras los discursos, tanto Galiana como Aberasturi recibían una cesta de productos de la tierra, como viene siendo habitual y después Galiana devolvía el obsequio, empezando a ejercer como embajador de Hita, declamando unos versos del Libro del Buen Amor, con el tono exacto, la pausa certera y el alma que hace revivir como actual un libro escrito hace casi siete siglos.

El resto fue compartir un ágape con los vecinos, incluido el verdadero Arcipreste de Hita, que no es otro que el párroco del pueblo, Raúl Corral Blázquez.

Visto 9320 veces