Imprimir esta página
Ismael Clemente y José Antonio Ayuso han presentado esta original gira musical. Ismael Clemente y José Antonio Ayuso han presentado esta original gira musical.

Siguiendo los pasos del Libro de Buen Amor para promocionar un disco

Clemente: "La ruta merece la pena hacerla porque Guadalajara tiene parajes sobrecogedores, paisajes cambiantes que deslumbran a cualquier viajero"

No es habitual, pero como decía Ismael Clemente, uno de los integrantes del grupo de música folklórica La Bojiganga, "no somos los Rolling Stones, hacemos folklore y, por eso, nos promocionamos de otra forma". ¿Qué otra forma? Pues han decidido seguir los pasos que propone el Arcipreste de Hita en su "Libro de Buen Amor" y partiendo de Hita el 31 de mayo, legar a Segovia el 9 de junio, dando conciertos en cada uno de los pueblos que hagan parada y fonda.

No es extraño que hayan escogido un viaje para promocionar su primer disco "El viaje entretenido", título que toman prestado de la obra homónima de Agustín de Rojas, un autor poco conocido del siglo XVII, al que rinden homenaje publicando la edición digital de su obra junto con la publicación de su CD.

En el disco se incluyen 13 temas del folklore de España. Aunque el grupo musical nació en el año 2000, hasta ahora no se habían decidido a publicar. La Bojiganga -el nombre lo han tomado de un personaje similar a las botargas de Guadalajara- es una banda que se mueve por el entorno del valle del Lozoya.

"Aunque tenemos mucha ligazón con Guadalajara, de hecho, en el disco, hay varios temas que son de la provincia" explicaba Clemente, aludiendo a la jota de Peñalva de la Sierra (pedanía de El Cardoso) como el tema que suelen usar para terminar los conciertos. "Es una especie de evocación revolucionaria a lo que está por venir, es decir, que no acaben por desaparecer los núcleos rurales que están a punto de hacerlo, que podrían ser unos 1.000 en España en los próximos 10 años. Es un homenaje a los pueblos que viven al borde de la extinción" argumentaba.

Así, mezclando lo que les inspira y lo que les une, decidían que la mejor manera de promocionar su disco era siguiendo la ruta que marca el "Libro de Buen Amor" de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Llamaron al alcalde de Hita, Juan Antonio Ayuso, y le explicaron su propuesta. "Nos pareció estupendo, porque además, el fin de semana que proponían celebramos la Virgen de la Cuesta y nos pareció muy bien. Les prestamos ayuda logística, para que puedan dejar las caballerías y que puedan dormir" exponía el regidor de Hita.

Por su parte, La Bojiganga les regala una actuación de música folklórica. La de Hita será la primera de las actuaciones y el lugar desde el que parte la ruta que se han planteado. El 30 de mayo estarán en Hita dando a las 23.30h un concierto de inauguración de la gira. El sábado 31 de mayo, a las 10.30h, hacen un pasacalles de inicio de la gira en Hita y parten hacia Valdeancheta (despoblado) y Espinosa de Henares.

La parada será en Cogolludo, donde a las 21.00h actuarán en el Palacio Ducal. El día 1 de junio, partirán hacia Arbancón, Muriel y Sacedoncillo (despoblado). Y a las 19.00h, actuarán en el teatro del Centro Cultural de Tamajón.

El día 2 de junio, actúan a las 20.00h en Retiendas; el día 3 de junio, parten hacia Valdepeñas de la Sierra pasando por el Monasterio de Bonaval, Valdesotos y Tortuero. En Valdepeñas, tienen que confirmar la actuación. El miércoles 4, pasarán por Alpedrete de la Sierra y Pontón de la Oliva. Actuarán por la tarde en Patones de Abajo, ya en la comunidad de Madrid.

Al día siguiente, 5 de junio, pasan por El Berrueco y actúan a las 20.00h en La Cabrera. El día 7, pasarán por Lozoya, Pinilla del Valle y Alameda del Valle y les falta confirmar la actuación en Oteruelo del Valle.

El 8 de junio pasarán por el Puerto de Malagosto y el monasterio abandonado de Nuestra Señora de la Sierra y actuarán en Sotoalbos (Segovia) a las 20.00h. La gira termina al día siguiente culmina la gira en Segovia, donde ofrecerán una actuación callejera en la Plaza del Acueducto.

Su objetivo, como aclaraba Clemente, no es promocionar una ruta, que ya otros autores, como Antonio Herrera Casado han expuesto basándose en el "Libro de Buen Amor". "Nosotros lo que queremos es promocionar los pueblos por los que pasamos. Si alguien quiere continuar con esta ruta, encantados de la vida de que haya servido para trazar una ruta que une tres comunidades autónomas y que la gente pueda vivir" manifestaba y añadía que "la ruta merece la pena hacerla porque Guadalajara tiene parajes sobrecogedores, paisajes cambiantes que deslumbran a cualquier viajero" animaba.

"El camino que hemos elegido para evocar el Libro de Buen Amor de Hita a Segovia es de ida y vuelta. No es una ruta institucionalizada, no sabemos por dónde anduvo Juan Ruiz, lo que pretendemos es evocarlo a nuestra manera. Unimos unos puntos que se nombran en el libro para recrear sus pasos tratando de seguir el discurso de la obra, pero sin encadenarnos, a nuestro modo" reflexionaba.

No han pedido ayuda a las Administraciones regionales o provinciales para hacer su gira, sí a los Ayuntamientos para que les proporcionen un lugar donde dormir y dejar las caballerías -dos burros y quizá un par de caballos-. Ellos, a cambio, les ofrecen un concierto gratuito "para que la gente del pueblo pasen un rato entretenido" exponía.

De momento, la propuesta ha interesado a varias personas que ya les han pedido hacer alguna de las jornadas a pie con ellos, son siete componentes en el grupo. Además, todo el que esté interesado puede seguir la ruta online a través de su blog, labojiganga.blogspot.com.

Visto 2405 veces