Un corto "Regreso a la Alcarria"

Un corto "Regreso a la Alcarria"

Áquel viaje a La Alcarria que hace dos veranos emprendieron cuatro viajeras guadalajareñas, Laura, Nati, Gracia y Sara, emulando a Cela, tuvo un encuentro inesperado con otro viajero foráneo que caminaba también La Alcarria con ojos de cine. Era el productor Tomás Cimadevilla (Madrid 1968) que compartió jornada con las viajeras y asombro por descubrir el paisaje y el paisanaje que Cela retrató en su "Viaje a la Alcarria". Con aquella experiencia, de sus sensaciones y de lo que su cámara había grabado, el productor de éxito de "Pagafantas", "Días de Fútbol", "El otro lado de la cama", "Torremolinos 73",  o "En la puta calle" parió un cortometraje de 19 minutos.

El corto, titulado "Regreso a la Alcarria" era presentado en primicia en Guadalajara, en el estudio de Lauradom, ante los mayores expertos en la obra de Cela: Francisco García Marquina, Antonio Herrera Casado, Pedro Aguilar, Jesús Campoamor... y otros amigos y amantes de ese Viaje a La Alcarria.

El acto, no solo fue descubrir la película, en la que Cimadevilla pone además de la producción, la dirección, el guión y la fotografía, con los textos prestados de Marquina y su "Guía del Viaje a la Alcarria", sino también para hablar y charlar sobre Cela, y sobre ese Viaje a La Alcarria, con quienes más saben, quienes viven el paisaje como protagonistas y quienes ansían caminarlo una vez más junto a quienes lo caminaron hace dos años con el morral lleno de anécdotas.

Las viajeras volvieron a transportarnos a esa Alcarria de Cela, con la bota de vino y las aceitunas con tripa de anchoa que el escritor tomó en Pastrana y con esos detalles de un viaje inacabado que identifican con sus "camitetas" y que hizo germinar grandes amistades con quien dieron posada, comida y conocimiento a las viajeras. Hasta se cantaron unas coplas irreverentes a razón de esas Tetas de Viana, que Cimadevilla, describía como "imagen psicológica de la Alcarria".

Un placer escuchar a Marquina explicar esos personajes fabulados y esos otros reales, pero todos novelados por Cela y como tal inmortales, conocer nuevos detalles de su bloc de notas original, y mucho más descubrir que el centenario del nacimiento de nuestro Nobel, que será en mayo de 2016, contará con una nueva biografía, más extendida todavía y documentada, que Paco Marquina prepara ya a conciencia.

Para Cimadevilla hubo aplausos, tras la presentación del corto que supone su debut como director, porque gustó, y manos tendidas dispuestas a adoptarle como alcarreño, más aún ahora que forma parte del jurado de la decimotercera edición del FESCIGU, el festival de Cine Solidario de Guadalajara que se celebra del 29 de septiembre al 3 de octubre, en el Buero Vallejo.

Un corto pero intenso "Regreso a la Alcarria", que recoge no solo el paisaje, sino también la esencia de sus gentes, y los sonidos de la tierra, que nos da felicidad y a la que muchos queremos siempre volver.


Galería Regreso a La Alcarria Fotos: Enrique Delgado y Guadaqué



Visto 4507 veces