Un lazo gigante rosa en las Tetas de Viana

Un lazo gigante rosa en las Tetas de Viana

La expedición del viaje a la Alcarria organizado por la Diputación ha llegado este viernes a Budia tras recorrer un total de 36 kilómetros desde Trillo pasando por Viana de Mondéjar con subida a las Tetas de Viana y parando a comer en la pedanía trillana de La Puerta. Lo más llamativo de la jornada ha sido la colocación de un lazo gigante rosa con trozos de tela sobre una de las cimas de las Tetas de Viana en solidaridad contra el cáncer de mama.

Comenzaba la jornada de la quinta etapa para los viajeros banda sonora del sonido del agua del río Tajo y el Cifuentes a su paso por Trillo, ha conseguido enamorar al grupo de estudiantes siete países que por estos días recorre la Alcarria como ya hiciera hace 70 años Camilo José Cela, en el Journey to the Alcarria. 

“Es precioso, era uno de los pueblos que no conocía de La Alcarria y me ha sorprendido, así que volveré”, aseguraba Cristina Trigo, estudiante y procedente de San Sebastián de los Reyes –y una de las pocas españolas de la expedición-. “Lo que más me ha llamado la atención es la banda sonora del agua, el sonido que tiene y lo especial que lo hace al pueblo, el encanto que le da. Cela tenía razón. Volveré a Trillo, a enseñarlo, a promocionarlo, a todo”, comentaba la joven.

Trillo-cascadas

La expedición, guiada y capitaneada por las componentes del grupo Arte en Marcha, fue recibida en Trillo al final de la tarde del jueves por una joven trillana ambientada en los años 20 que les enseñó, de forma teatralizada, el paseo más emblemático y pintoresco del municipio, el que discurre desde la primera cola de caballo que dibuja el río Cifuentes al llegar a Trillo y hasta su confluencia en el ancho Tajo. Allí, con el murmullo del agua de fondo, una de las estudiantes participantes en el Journey leyó uno de los pasajes del libro de Cela, aquel en el que el Nobel aseguraba que Trillo es un lugar “muy bonito, incluso demasiado bonito”.

Posteriormente, los jóvenes recogieron agua del Tajo para poder llevar a cabo la actividad que se había organizado para ellos: plasmar sus impresiones en una acuarela. Diseminados por los márgenes del río, los estudiantes trataron de dar color a sus visiones. El puente sobre el Tajo y el propio río fueron los motivos mayoritariamente elegidos por los estudiantes. 

13339737 1072487806180416 1859415806056026344 n

 

Las erizadas Tetas de Viana

"Al salir al terreno llamado de la Fuente de la Calinda, aparecen erizadas, violentas, las Tetas de Viana", relataba Cela en el Viaje a la Alcarria, para describir estas dos son dos montañas gemelas, en forma de cerros testigo, que Cela no subió, pero que sí mostró interés de hacrel, aunque a lomos de burro.

Desde Viana de Mondéjar hasta la cima de las tetas el camino es duro, pero el #JTTA lo hace con esmero, pues tiene aquí un compromiso solidario que impulsa cada zancada en el ascenso, sin importar el sudor, que no es otro que colocar un gran lazo rosa gigante en solidaridad por la lucha contra el cáncer de mama.

Foto Diputacion 2 - Trillo a Tetas de Viana

El lazo estaba compuesto por 19 trozos de tela de 5 x 2 metros cada uno en lo alto de las Tetas que Cela definió así: “Al salir al terreno llamado de la fuente de la Galinda aparecen erizadas, violentas, las Tetas de Viana”. En la actividad ha participado el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, que ha querido agradecer la implicación de todos y la colaboración de la Asociación Contra el Cáncer de Guadalajara así como de un grupo de profesionales sanitarios y expertos sobre el cáncer de mama que han intervenido en apoyo a la lucha contra esta enfermedad.

También ha estado presente la alcaldesa de Trillo, Lorena Álvárez, y miembros de la Corporación municipal así como el vicerrector de la Universidad de Alcalá, Carmelo García, y los diputados provinciales Alberto Domínguez, Jesús Parra, Jaime Celada y Juan Pedro Sánchez, entre otros.

La aventura de colocar el lazo ha sido un trabajo calculado para que la imagen quedara perfectamente compuesta a vista de pájaro, que ha sido captada por drones. Claro que como la hierba estaba alta, en esa cima mesetaria,  tras las últimas lluvias, primro han tenido que pisotear el terreno para aplanarlo.

Foto Diputacion 3 - Aerea Tetas de Viana

La ruta ha continuado por La Puerta, a orillas del río Tajo, donde han parado a comer tal y como hizo Cela para seguir camino y terminar la jornada en el municipio de Budia donde se ha realizado una actividad en la que cada viajero ha contado las costumbres de su ciudad de origen, los monumentos, gastronomía o peculiaridades propias que han permitido al público presente conocer más de cada uno de estos lugares.

“Los ríos unen y las montañas separan, es la vieja sabiduría; no hay otra división que valga”, dijo CJC.

13435422 1072488239513706 2278263271186999175 n-1


Medios

Visto 9180 veces