Accem pide desarrollar "políticas generosas" con los refugiados

Accem pide desarrollar "políticas generosas" con los refugiados

El responsable regional de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) de Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha anunciado hoy que esta organización aumentará en 36 las plazas para refugiados en Albacete en este mes de enero. A preguntas de los medios en rueda de prensa, Carlés ha señalado que Accem, al igual que Cáritas y Cruz Roja, están en continuas conversaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores para la gestión y acogida de los refugiados.


Dentro de dichas conversaciones, se ha decidido ampliar estas 36 plazas en Albacete y en Sigüenza continúan completas las 60 plazas existentes para asilados o refugiados, así como las 30 destinadas al programa de emergencia de personas de Ceuta y Melilla, por lo que Carlés espera que en breve se puedan abrir más plazas.

El responsable de Accem ha llamado a desarrollar "políticas generosas y solidarias" con aquellos que llegan a España huyendo del hambre o de la guerra y ha instado a mantener "el equilibrio y la calma" ante las reacciones producidas tras los atentados del 13 de noviembre en París, que "han hecho pasar de la solidaridad hacia los sirios a considerarlos terroristas", ha dicho.

En este sentido, ha negado que los refugiados sirios que llegan a España sean terroristas y, "en caso de que llegue alguno entre tanto, Europa y España tienen mecanismos para atajar esa situación que todos rechazamos", ha aseverado.

Carles ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa con motivo de la Semana de las Migraciones y ha señalado que sólo la provincia de Guadalajara tiene cerca de 20.000 inmigrantes, la práctica totalidad de los cuales no vienen porque quieren, sino huyendo de una mala situación económica o situaciones de conflicto.

17 de enero: Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado

El domingo 17 de enero se celebra la Jornada Mundial del emigrante y del refugiado, ya en su 102ª edición, bajo el lema “Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la Misericordia”. La nueva delegada diocesana de Migraciones, Rosinei Kufel, informó sobre las actividades programadas para Guadalajara y para Azuqueca de Henares. 

En Guadalajara, a las 18.15 del miércoles 13 habrá un acto interreligioso en el Centro Islámico Alcarreño “La Paz” (calle Colombia, 3). Y el domingo 17 serán las celebraciones de la jornada: a las 11,30 hs. la eucaristía en la Parroquia María Auxiliadora; Y a continuación, 12.30 hs., un acto intercultural en al salón de actos del colegio salesiano.

En Azuqueca de Henares, el viernes 15 a las 20. hs., será el acto inTErreligioso en el Centro de Ocio “Río Henares. El domingo 17, a las 12.30 hs., la celebración de la jornada en la Parroquia San Miguel. Y el domingo 23 habrá un acto intercultural en la casa de Cultura a las 17.00hs.

CONTACTO.- Rosinei Kufel, delegada diocesana de Migraciones:

Visto 1273 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.