Imprimir esta página
Accem pide desarrollar "políticas generosas" con los refugiados

Accem pide desarrollar "políticas generosas" con los refugiados

El responsable regional de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) de Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha anunciado hoy que esta organización aumentará en 36 las plazas para refugiados en Albacete en este mes de enero. A preguntas de los medios en rueda de prensa, Carlés ha señalado que Accem, al igual que Cáritas y Cruz Roja, están en continuas conversaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores para la gestión y acogida de los refugiados.


Dentro de dichas conversaciones, se ha decidido ampliar estas 36 plazas en Albacete y en Sigüenza continúan completas las 60 plazas existentes para asilados o refugiados, así como las 30 destinadas al programa de emergencia de personas de Ceuta y Melilla, por lo que Carlés espera que en breve se puedan abrir más plazas.

El responsable de Accem ha llamado a desarrollar "políticas generosas y solidarias" con aquellos que llegan a España huyendo del hambre o de la guerra y ha instado a mantener "el equilibrio y la calma" ante las reacciones producidas tras los atentados del 13 de noviembre en París, que "han hecho pasar de la solidaridad hacia los sirios a considerarlos terroristas", ha dicho.

En este sentido, ha negado que los refugiados sirios que llegan a España sean terroristas y, "en caso de que llegue alguno entre tanto, Europa y España tienen mecanismos para atajar esa situación que todos rechazamos", ha aseverado.

Carles ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa con motivo de la Semana de las Migraciones y ha señalado que sólo la provincia de Guadalajara tiene cerca de 20.000 inmigrantes, la práctica totalidad de los cuales no vienen porque quieren, sino huyendo de una mala situación económica o situaciones de conflicto.

17 de enero: Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado

El domingo 17 de enero se celebra la Jornada Mundial del emigrante y del refugiado, ya en su 102ª edición, bajo el lema “Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la Misericordia”. La nueva delegada diocesana de Migraciones, Rosinei Kufel, informó sobre las actividades programadas para Guadalajara y para Azuqueca de Henares. 

En Guadalajara, a las 18.15 del miércoles 13 habrá un acto interreligioso en el Centro Islámico Alcarreño “La Paz” (calle Colombia, 3). Y el domingo 17 serán las celebraciones de la jornada: a las 11,30 hs. la eucaristía en la Parroquia María Auxiliadora; Y a continuación, 12.30 hs., un acto intercultural en al salón de actos del colegio salesiano.

En Azuqueca de Henares, el viernes 15 a las 20. hs., será el acto inTErreligioso en el Centro de Ocio “Río Henares. El domingo 17, a las 12.30 hs., la celebración de la jornada en la Parroquia San Miguel. Y el domingo 23 habrá un acto intercultural en la casa de Cultura a las 17.00hs.

CONTACTO.- Rosinei Kufel, delegada diocesana de Migraciones:

Visto 1304 veces

Artículos relacionados