El brote de tosferina en Guadalajara afecta a una familia marroquí, con una bebé grave

El brote de tosferina en Guadalajara afecta a una familia marroquí, con una bebé grave

Sanidad da detalles sobre este brote de tosferina en Guadalajara que ha afectado a una familia de origen marroquí

Según informa el diario digital La Crónica, una recién nacida, de apenas 20 días, ha tenido que ser derivada de urgencia a un hospital de Madrid, para que pueda ser adecuadamente tratada de tosferina, que al parecer ha afectado a toda la familia. 

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, confirmaba en lamañana del viernes, 12 de febrero, este brote familiar de tosferina la provincia de Guadalajara y explica que el brote afecta a los padres y a los dos hijos. Los padres son de origen marroquí, desconociéndose su estado vacunal.

El hijo de siete años, nacido en España, tiene administradas cinco dosis de  vacuna de tos ferina. Estos tres miembros de la familia no han requerido ingreso.

Sí permanece ingresada el bebé de tres semanas de edad que fue trasladada al Hospital Niño Jesús de Madrid. Una vez allí fue trasladada al Hospital 12 de Octubre donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Una incidencia por debajo de la media

Sanidad recuerda que los casos de tosferina conocidos en Castilla-La Mancha, no son distintos a los registrados en otros años. 

Mientras en España hay una incidencia de 15,6 casos por cien mil habitantes, la incidencia en Castilla-La Mancha es de 6,8 por cien mil habitantes.

Los casos de tos ferina en los lactantes menores de tres meses pueden ser más graves, porque la vacuna se les pone a partir del segundo mes de vida y tarda alrededor de quince días en crear defensas.

La estrategia que se ha adoptado en Castilla-La Mancha es vacunar de tos ferina a las embarazadas que se encuentren en el tercer trimestre de gestación, concretamente entre las semanas 28 a la 36, preferentemente entre la 28 y la 32. 

Dicha acción se está realizando desde el pasado 9 de noviembre por parte de los profesionales de Atención Primaria del SESCAM, después de haber sido consensuada por expertos en la materia. 

En caso de diagnosticar tos ferina, el pediatra o el médico de familia recomiendan tratamiento con antibióticos.

Distribución de vacunas

Precisamente el Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles la distribución de 223.00 dosis adicionales de la vacuna de la tosferina, que son "suficientes para poder cubrir las necesidades" del programa de prevención de esta enfermedad de menores y embarazadas durante 2016.

La tosferina afecta a las vías respiratorias, es altamente contagiosa y está causada por la bacteria ‘Bordetella pertussis’. Actualmente, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una "importante causa de mortalidad infantil en todo el mundo, y continúa siendo un importante problema de salud pública incluso en los países con una alta tasa de vacunación".

Los lactantes y los niños pequeños son los que más la padecen, y en estos es más peligrosa, aunque también puede darse en adultos. Los primeros síntomas aparecen entre 7 y 10 días después de la infección, e incluyen fiebre, secreción nasal, vómitos y una tos que, al principio, parece la de un resfriado más, pero que se mantiene en forma de ataques que casi no dejan respirar.

Los grupos de riesgo son los niños y especialmente los recién nacidos durante el primer año de vida. Existe una importante evidencia de la efectividad de vacunar a mujeres embarazadas durante el tercer trimestre de gestación, para que la madre pase anticuerpos contra esta enfermedad a su hijo, hasta que éste alcance la edad recomendada para la primera dosis de vacunación.

Visto 6713 veces