Ángeles Álvarez, exdiputada socialista y destacada activista feminista. Ángeles Álvarez, exdiputada socialista y destacada activista feminista.

Ángeles Álvarez: "La explotación sexual es una forma más de violencia de género”

Más de un centenar de mujeres y hombres, militantes y simpatizantes socialistas, participaron ayer en el tradicional acto que organiza el PSOE de Guadalajara con motivo del Día Internacional de las Mujeres. En esta ocasión, intervino como invitada Ángeles Álvarez, exdiputada socialista y destacada activista feminista. Entre otras responsabilidades, ha sido fundadora y portavoz de la Red estatal contra la violencia de género, coordinadora del Área de prevención de la violencia en la Fundación Mujeres y vocal del Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer.


En el encuentro también estuvieron la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, y el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, así como otros responsables socialistas y representantes en las Cortes de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Guadalajara o la Diputación. Sandra Yagüe, integrante del Gabinete del Instituto de la Mujer, fue la encargada de presentar a la invitada en un acto que terminó con una cena para todos los asistentes.

Antes, Álvarez habló sobre la mercantilización del cuerpo de las mujeres y las niñas, señalando que “la prostitución y trata de seres humanos con fines de explotación sexual debe ser erradicada por ser una manifestación más de violencia de género”. Los socialistas se han comprometido también a erradicar la violencia de género con un pacto de Estado que incorpore al currículo educativo la formación específica en igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de la violencia de género. 

Brecha salarial

Entre las desigualdades reales que aún persisten cobra especial importancia la brecha salarial –con una diferencia del 24% entre las retribuciones de hombres y mujeres, que se eleva al 38% entre las pensiones–. Para eliminar tales diferencias, el programa socialista plantea una ley de Igualdad salarial y apuesta por dar valor económico al trabajo no remunerado que desarrollan las mujeres.

Además, defiende la libertad de elección de las mujeres sobre su maternidad, recuperando la ley aprobada por el Gobierno socialista en 2010 sobre interrupción voluntaria del embarazo, que ha cumplido el objetivo de reducir el número de embarazos no deseados y, por tanto, de abortos.

Visto 1400 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.