Bienvenida a los 57 nuevos residentes en el Hospital de Guadalajara

Bienvenida a los 57 nuevos residentes en el Hospital de Guadalajara

El Hospital de Guadalajara ha acogido el acto oficial de bienvenida a los especialistas en formación que se incorporan para su formación como residentes en los distintos centros que componen el Área Integrada de Guadalajara.

En esta ocasión han sido 57 los residentes que inician su formación especializada, de los que 8 son enfermeras y enfermeros internos residentes, 14 son MIR de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y los 35 restantes corresponden a distintas especialidades hospitalarias. Una cifra muy superior a los 31 residentes que iniciaron este periodo formativo en 2015 y que lo finalizaron días atrás, lo que, junto a la reciente acreditación de nuevas unidades docentes para las especialidades de Angiología y Cirugía Vascular y Alergología, demuestra la apuesta actual por la formación de especialistas sanitarios.

El acto oficial de recepción de los nuevos residentes ha contado con la presencia de la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña Luengo, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH y jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital de Guadalajara, Manuel Rodríguez Zapata, y, por parte de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara han asistido la directora médico de la misma, Cristina Sabater Maroto, y la directora de Enfermería, Ángeles Martín Octavio.

Todos ellos han agradecido a este nuevo grupo de residentes que hayan escogido el Área Integrada de Guadalajara para su formación, de la que han destacado su gran calidad y la demostrada vocación docente. 

Durante el acto, al que también han asistido los representantes de los Colegios Oficiales de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos de Guadalajara, la doctora Sabater ha recordado la importancia de “situar al paciente en el centro de todo” y ser capaces de “ponernos en sus zapatos” a la vez que ha destacado la voluntad de lograr “que estéis orgullosos de estar aquí y que se cumplan vuestras expectativas”.

Por su parte, la directora de Enfermería, Ángeles Martín, ha apuntado que los residentes “sois un soplo de aire fresco, vais a adquirir conocimientos y experiencia, pero además nos obligáis a reflexionar y a formarnos continuamente”. Asimismo, ha recordado que “tenéis los conocimientos y habilidades, pero lo que multiplica es la actitud”. 

Respecto a las enfermeras internas residentes (EIRes), ha insistido en que “estamos en un momento imparable para la Enfermería de cara a la gestión del talento, investigar y desarrollarnos, y para ocupar puestos de relevancia y responsabilidad”.

El decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH, Manuel Rodríguez Zapata, se ha referido a Guadalajara como “un lugar excelente para formar especialistas, con un tamaño óptimo para la formación de especialidades generalistas”, por la relación de cercanía entre adjuntos y residentes. Asimismo, ha insistido en la importancia de la investigación y de la vocación docente, ya que los residentes que hoy se incorporan pronto asumirán el papel de formadores de futuros residentes.

Finalmente, la directora provincial de Sanidad ha recordado que, como profesionales sanitarios, “vuestra formación no acabará nunca, es la clave para dar siempre la mayor calidad asistencial”, y ha apuntado al buen momento de la Sanidad y las oportunidades que traerá consigo la puesta en marcha de la ampliación del Hospital de Guadalajara.

Previamente al acto de recepción oficial, los nuevos residentes han asistido al curso de acogida que cada año organiza la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación del Área Integrada de Guadalajara. A lo largo de la mañana, han recibido información relativa a la composición y funciones de la Unidad Docente, se les ha informado sobre el Manuel de Acogida del Residente y se han ofrecido ponencias relativas a habilidades comunicacionales en salud, así como investigación durante su periodo de residencia. Por otra parte, se ha dado a conocer la Unidad Amiga de Apoyo a la Investigación con que cuenta la Gerencia, se ha abordado la formación en competencias y el Plan Transversal Común de Formación de Residentes, entre otros temas.

Visto 315 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.