Exposición explicativa de imágenes de los diferentes tipos de trata en la Plaza de Santo Domingo. Exposición explicativa de imágenes de los diferentes tipos de trata en la Plaza de Santo Domingo.

Campaña de sensibilización contra la trata de personas

En el marco de la convocatoria de Educación para el Desarrollo de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara, en colaboración con la entidad AIETI, este 30 de julio se inicia una campaña de sensibilización contra esta forma extrema de violencia de género.

Por ellos hoy en la Plaza de Santo Domingo se ha montado una Exposición explicativa de imágenes de los diferentes tipos de trata. Un taller creativo y la presentación del libro, “Guadalajara con A de Artista”, a cargo de su autora María de Lucas., completaban esta tarde los actos programados para hoy.

Con esta campaña se busca visibilizar la problemática de la trata con fines de explotación sexual en nuestra localidad e informar a la ciudadanía de los alcances e impacto de este fenómeno en la lucha contra la violencia de género y en la lucha por la igualdad real y efectiva. Para ello se realizarán diversas actividades de sensibilización y una jornada formativa el día 23 de septiembre Día internacional contra la trata con fines de explotación sexual. También el artista Eneko ha creado unas imágenes las cuales se difundirán a la ciudadanía y diversos colectivos de Guadalajara, con el objetivo de reflexionar sobre cómo esta lacra social nos afecta a la ciudadanía en general. 

El objetivo principal de esta campaña es implicar a la sociedad e implicarnos en terminar con la tolerancia social frente al comercio del cuerpo de las mujeres, para lograr una sociedad libre de violencia y discriminación, y por consiguiente, conseguir cumplir los objetivos y las metas internacionales relacionados con la lucha contra la trata. Info: www.aieti.es 

Manifiesto contra la trata de personas

La trata de personas constituye una grave vulneración de los Derechos Humanos , es un delito que explota a mujeres, niños/as y hombres con numerosos propósitos, como son la explotación sexual, el trabajo forzoso, extracción de órganos, la servidumbre, mendicidad, etc . 

Cabe resaltar que según Eurostat, en Europa el 80 % de las víctimas son mujeres, por ello, no podemos dejar de evidenciar su componente de género. 

Tras esta pandemia mundial que estamos viviendo, se ha visto la necesidad de reforzar los planes de contingencia contra la violencia de género, para ampliar la protección a las víctimas de trata y explotación sexual. 

La declaración del estado de alarma, y la paralización de atención e intervención psicosocial de las entidades y ONG’s especializadas a este colectivo , ha expuesto a estas mujeres a un escenario de vulnerabilidad y desprotección de derechos. Desde el inicio del confinamiento, ha habido un notorio incremento DE peticiones de ayuda a los servicios de atención telefónica que recibió un total de 19 000 solicitudes de ayuda. 

Por ello, desde las entidades y ONG´S especializadas, y más concretamente, las que conforman la Mesa de Trata en la provincia de Guadalajara, Accem, Fundación Cruz Blanca, Guada Acoge y AIETI, se trabaja en dar a conocer esta situación y que se tenga en cuenta a sus víctimas, solicitando la inclusión de esta victimas en la construcción de las futuras políticas públicas con independencia de su situación administrativa. 

Debemos considerar la trata con fines de explotación, sexual, laboral, infantil, servidumbre, etc., como un problema del día a día, siendo conscientes de lo fina que es la línea que separa esta vulneración de los Derechos Humanos, de lo que puede incluirse dentro del concepto de legalidad. 

Por ello, no solo como entidades del tercer sector, si no como ciudadanos/AS de una sociedad cuyos valores nos conciernen a todos y a todas, reclamamos una mayor visibilidad de esta población a la que cada día se van sumando más y más número de personas. 

Todos los países del mundo están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Desde 2003, las NNUU ha recopilado información sobre aproximadamente 225.000 víctimas de la trata detectadas en todo el mundo y cada vez son más los países que detectan a víctimas gracias a la colaboración ciudadana y denuncian a los traficantes de estas mafias. 

Es necesario este 30 de julio recordar a la ciudadanía sobre esta lacra social y concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano, para promocionar y proteger sus derechos y, prevenir este crimen logrando una sociedad libre de violencia y discriminación, y por consiguiente, conseguir cumplir los objetivos y las  metas internacionales relacionados con la lucha contra la trata. Estos objetivos piden que se ponga fin a la trata y a la violencia de las personas , y especialmente la dirigida a la población más vulnerable, los niños y niñas,( que se tomen medidas contra la trata en general), y la ejercida contra las mujeres en cualquiera de sus formas, y se adopten medidas por parte de los gobiernos a favor de las víctimas ( que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y de su explotación, y que los gobiernos tomen medidas a favor de las víctimas. ) 

Visto 394 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.