A finales de febrero, José Manuel Ramia fue escogido presidente del Capítulo Español de la IHPBA, puesto que ostentará los dos próximos años. Su elección contribuye a visibilizar y reconocer el trabajo realizado en el Hospital. A finales de febrero, José Manuel Ramia fue escogido presidente del Capítulo Español de la IHPBA, puesto que ostentará los dos próximos años. Su elección contribuye a visibilizar y reconocer el trabajo realizado en el Hospital. Foto: J. Javier Ramos / SESCAM Guadalajara

Cargo internacional para el jefe de Cirugía del Hospital de Guadalajara

El jefe del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Guadalajara, José Manuel Ramia Ángel, es el nuevo presidente del capítulo español de la Sociedad Internacional Hepatobiliopancreática (IHPBA), puesto que ostentará durante los dos próximos años.

La IHPBA es la única sociedad existente sobre este tipo de cirugía a nivel mundial, y cuenta en España con alrededor de un centenar de socios. El doctor Ramia lideraba una candidatura de consenso que fue ratificada durante la última Asamblea General de dicha Sociedad.

José Manuel Ramia ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por este nombramiento que contribuye a reconocer y visibilizar el trabajo que se realiza en el Hospital de Guadalajara. Como objetivo principal durante este bienio, plantea la creación de un grupo de estudio de cáncer de páncreas que canalice los estudios que realicen todos los cirujanos españoles.

Por otra parte, y en el marco de este nombramiento, se ha aprobado la celebración en nuestro país del curso internacional de postgraduado de Vía Biliar que avala y promociona dicha Sociedad para Europa y África. Así, tras las ediciones celebradas en Austria y Atenas, la intención, señala el doctor Ramia, es que a principios de 2020 “Guadalajara acoja el próximo de estos cursos de capacitación”, que cuentan con la máxima categoría y exigencia que designa la Sociedad Europea de Cirugía Hepatobiliopancreática.

José Manuel Ramia se licenció en Medicina por la Universitat de Valencia en 1990, y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid nueve años más tarde. Cursó su formación como especialista en Cirugía General en el hospital Doce de Octubre. Es desde 2015 profesor asociado de la Universidad de Alcalá y cuenta en su haber con 270 publicaciones científicas.

Entre otros reconocimientos, el doctor Ramia es Fellow de la American College of Surgeons y también Fellow del Royal College of Surgeons of England, distinciones que tienen en cuenta la formación y capacitación del cirujano, sus calificaciones profesionales, su competencia quirúrgica y su conducta ética según los altos estándares que exigen dichos Colegios. Además, es Board europeo de Cirugía Hepatobiliopancreática, que avala un alto nivel de cualificación. 

Ha trabajado, entre otros centros, en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, en la Unidad de Trasplante Hepático de Granada y en el Hospital de Puertollano, para finalmente incorporarse como cirujano en 2007 en el Hospital Universitario de Guadalajara. En este centro ostenta el puesto de jefe del servicio de Cirugía desde el año 2015. 

Visto 512 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.