Y hoy desde Casa Nazaret, han querido conmemorar el Día Internacional de la “Mujer” mediante la lectura del manifiesto y la entrega de lazos y globos morados a todos los participantes. Y hoy desde Casa Nazaret, han querido conmemorar el Día Internacional de la “Mujer” mediante la lectura del manifiesto y la entrega de lazos y globos morados a todos los participantes.

Cáritas Guadalajara alerta de cómo la pandemia aumenta la desigualdad

En el Día Internacional de la Mujer, Cáritas Guadalajara alerta de cómo la pandemia sanitaria provocada por la Covid-19 está aumentando las desigualdades entre hombres y mujeres, y las graves vulnerabilidades a las que ellas se tienen que enfrentar cada día tanto en los ámbitos económico y social como educativo. 

"Los efectos de la pandemia no son neutros en cuanto al género de las personas acompañadas por Cáritas. Las mujeres son doblemente golpeadas por un modelo estructural, en el que al flagelo de las violencias machistas se suman las desigualdades múltiples, como son el origen étnico, la edad, la situación socioeconómica, la discapacidad o la ubicación geográfica, que impactan en las mujeres en condiciones más precarias y aumenta su riesgo de exclusión social. Si en 2020 decíamos que la pobreza tiene rostro de mujer, en 2021 podemos atestiguar, por experiencia, que los efectos de la pandemia también lo tienen", señalan en su comunicado. 

Y hoy desde Casa Nazaret, han querido conmemorar el Día Internacional de la “Mujer” mediante la lectura del manifiesto y la entrega de lazos y globos morados a todos los participantes que se han congregado en el recinto, tanto personas y familias atendidas desde el Proyecto Integral que gestiona Accem y Caritas, como participantes de Betania y personal de todas las entidades sociales que conforman el Centro de Acción Social de Casa Nazaret. 

En dicho acto se ha potenciado el valor de la mujer a lo largo de la historia en todos los ámbitos, tanto social, cultural, científico, económica y político y se ha finalizado con la exposición en un cartel de frases, textos y dibujos manifestando la visibilidad de las mujeres y su importancia en la historia y en el momento presente. 

Recordamos las palabras del Papa Francisco, en su libro “Soñemos juntos. El camino a un futuro mejor”, en el que, al reflexionar sobre los retos de la Covid, afirma que “los países con mujeres como presidentas o primeras ministras reaccionaron, en términos generales, mejor y más rápido que otros a la pandemia, tomando decisiones con celeridad y comunicándolas con empatía (...) En particular, pienso en mujeres economistas, cuya mirada innovadora resulta especialmente oportuna para esta crisis”. 

Visto 414 veces