El nuevo albergue Betania cuenta con habitaciones individuales con baño para 35 plazas con las que se da servicio tanto al programa de acogida de urgencia, como al programa residencial. El nuevo albergue Betania cuenta con habitaciones individuales con baño para 35 plazas con las que se da servicio tanto al programa de acogida de urgencia, como al programa residencial.

Cáritas Guadalajara inaugura el nuevo albergue Betania con 35 plazas para los "sin techo"

Cáritas Diocesanas de Guadalajara ha inaugurado hoy el nuevo albergue  ‘Betania’ de atención a transeúntes, que da relevo a las instalaciones se habían quedado ya obsoletas del antiguo centro Betania. Cuenta con habitaciones individuales con baño para 35 plazas con las que se da servicio tanto al programa de acogida de urgencia, como al programa residencial. La inversión ha estado en torno a los 700.000 euros, delos que cerca de 200.000 han aportado el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación y 192.000 la Junta.

 A esta inauguración, cuya anfitriona ha sido la directora de Cáritas Guadalajara, María José Bustos, han acudido autoridades políticas y religiosas como el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo; el presidente de Las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el director general de Acción Social, Francisco Armenta; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el vicario General de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bugeda; y el obispo Diocesano, Atilano Rodríguez, quien ha procedido a bendecir estas instalaciones en las que también, con la instalación de una placa conmemorativa, han querido honrar la memoria de uno de los principales artífices del proyecto, el secretario diocesano de Cáritas, Pepe Ortega, fallecido hace unos meses a causa del Covid-19.

El albergue cuenta con dos zonas de atención, una preparada para que 13 personas reciban atención asistencial de siete días y atención promocional de un máximo de tres meses, con posibilidad de acceder a un proceso de intervención más largo, mientras que el programa residencial posibilita que 22 usuarios puedan permanecer durante un máximo de 18 meses.

Este centro no sólo supone un alojamiento temporal, sino que posibilita que, desde diferentes áreas, se lleve a cabo un trabajo multidisciplinar, en coordinación con los diferentes recursos del entorno, que finaliza con la inclusión de la persona y su salida de su situación de calle.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha acudido a la inauguración de las nuevas instalaciones,  y se ha referido a la unión entre las administraciones regional, provincial y local para poder hacer realidad, con la financiación conjunta, este centro ‘Betania’. Un proyecto que ha sido posible gracias a la “total sintonía que el Gobierno regional de Emiliano García-Page tiene en este momento con las diputaciones, en este caso, con la de Guadalajara”. También ha hecho alusión al primer edil guadalajareño y a su equipo de Gobierno “un alcalde comprometido con la ciudad”, ha dicho García Torijano quien ha añadido que “todos juntos sumamos más y, cuando las instituciones se unen, la ciudadanía gana. Más aún, cuando nos unimos de la mano y en el mismo camino de las instituciones”, ha añadido la consejera.

Durante los últimos tres años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha respaldado la labor de Cáritas Guadalajara con 1,3 millones de euros. No ha faltado el apoyo económico para proyectos de inclusión social con los que se atienden a más de 1.500 personas en la provincia, con más de 260.000 euros; el respaldo a las propuestas a cargo al IRPF, con más de medio millón de euros; los 44.000 euros para los proyectos residencial y de urgencia de este centro ‘Betania’ que ahora cambia de ubicación en estas modernas instalaciones, pero también en Guadalajara capital.

La titular de Bienestar Social ha afirmado que “Guadalajara es una ciudad solidaria, que antepone todo para poder atender a sus ciudadanos. También es una ciudad de esperanza, como hemos podido ver estos dos años de pandemia y donde, además, hemos tenido la oportunidad de empezar aquí con la vacunación”, ha dicho García Torijano refiriéndose al comienzo de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna entre los usuarios de residencias de Castilla-La Mancha, que comenzó esta misma semana en la residencia de mayores ‘Los Olmos’, de Guadalajara. Y ha añadido, en relación a Cáritas, que “no podía ser otra la ciudad anfitriona de este gran centro, de este gran hogar que, hoy, vosotros con cariño, trabajo e ilusión habéis conseguido que vuestro sueño sea una realidad”.

Visto 351 veces