“La respuesta de los voluntarios fue y sigue siendo absolutamente arrolladora. “DISPONIBLE” fue la palabra más escrita en los correos enviados". “La respuesta de los voluntarios fue y sigue siendo absolutamente arrolladora. “DISPONIBLE” fue la palabra más escrita en los correos enviados".

Carmen Hernández: "Ser voluntario es ser piel bajo el uniforme"

Mañana se celebra e Día del Voluntariado, y aunque la pandemia impide un acto presencial desde Cruz Roja Guadalajara no quieren dejar de destacar la respuesta de los voluntarios ante la pandemia, que según  Carmen Hernández, presidenta provincial, “fue inmediata muy pocos días después de que se decretase el Estado de Alarma. Fue y sigue siendo absolutamente arrolladora. “DISPONIBLE” fue la palabra más escrita en los correos enviados para pedir disponibilidad durante aquellos días en los que salir de casa se convirtió únicamente en una actividad esencial como la nuestra”.

Cientos de compras, montaje de un albergue, una ambulancia a disposición del 112 con cerca de 30 traslados durante los primeros y duros momentos, reparto de mascarillas y geles, Reparto de mascarillas, reparto de alimentos de primera necesidad e higiene, pero también acompañamientos y apoyo psicológico, han sido las principales tareas desarrolladas por los voluntarios de Cruz Roja en Guadalajara durante estos meses.

Continúa Carmen Hernández en la idea de “nos preparamos continuamente para la Emergencia y cuando ésta llegó, nos encontró así. Preparados y en disposición de servicio. De un modo voluntario, con el único objetivo de que las personas más vulnerables no sufrieran más de lo que la situación de la pandemia les estaba haciendo ya sufrir”.

Y destaca que “Ser voluntario es cambiar el mundo. Es cambiar mentalidades. Es hacer sin esperar nada a cambio. Es creer que un mundo mejor es posible. Es tender manos aun cuando no puedan tocarse. Es un “no estás solo”. Es un “no voy a dejarte caer”. Es un “no te preocupes, que todo va a ir bien”.  Es ser piel debajo de un uniforme”.

Este año tan diferente, señala la presidenta de Cruz Roja Española en Guadalajara, “queremos reconocer a las/os voluntarias/os, incluidos Cruz Roja Juventud, el personal remunerado, personas asimiladas/colaboradoras, los nuevos voluntarios, las asociaciones como Scouts, de motoristas alcarreños, colegio de veterinarios, grupo de bomberos, en definitiva las personas en activo durante esta pandemia…que han estado y están realizando actividades para aquellas personas que lo necesitan, elaborando en las asambleas locales videos y con la próxima convocatoria de ideas para la elaboración de una obra artística que les  represente y les recuerde en la situación de la pandemia y que la obra ganadora será reproducida para todas las asambleas de la Cruz Roja de la provincia de Guadalajara”. 

De la realidad a la ficción: Encrucijada

Cruz Roja, consciente del momento social que se vive y de que la acción voluntaria es más necesaria que nunca, ha lanzado además una innovadora campaña en forma de serie de ficción basada en experiencias reales. Ideada junto a la Agencia 101 y producida por THE MEDIAPRO STUDIO, se titula #Encrucijada, consta de cuatro capítulos cortos —de unos cinco minutos de duración cada uno— en los que participan actores de primer nivel nacional, como Jaime Blanch, Ruth Díaz, Emilio Buale, Lucía Caraballo, César Mateo o María de Nati, y se ha realizado bajo la Dirección del reputado cineasta Borja Crespo, con guión de Pablo Lara.

El objetivo de la serie es concienciar a la sociedad, y especialmente a los jóvenes, de la necesidad de hacer voluntariado para mejorar la vida de las personas más vulnerables en momentos especialmente difíciles. La serie se ha podido llevar a cabo gracias a la casilla del IRPF ‘Otros fines de Interés Social’ del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La #Encrucijada —señalan desde Cruz Roja— es esa decisión vital que tenemos que tomar, ese paso adelante que debemos dar para hacer voluntariado y ayudar a los demás”. La serie está basada en historias reales de las personas voluntarias de Cruz Roja y enfrenta al espectador a tomar una decisión crucial con la que pueden cambiar su vida y la de las personas más vulnerables. Es decir, pone en jaque a una sociedad que debe implicarse en una situación de especial delicadeza en términos de vulnerabilidad. Más información: www.cruzroja.es/encrucijada

Hasta la fecha, Cruz Roja ha atendido en toda España ya a 2.785.000 personas en situación de vulnerabilidad a través de una respuesta integral en sus áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente, y que continuará e intensificará hasta finales de año. 

Visto 500 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.