CCOO de Castilla-La Mancha celebró el jueves por la tarde en Guadalajara el acto regional organizado con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. CCOO de Castilla-La Mancha celebró el jueves por la tarde en Guadalajara el acto regional organizado con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

CCOO hace un llamamiento a continuar con la lucha feminista

CCOO de Castilla-La Mancha celebró ayer por la tarde en Guadalajara el acto regional organizado con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, haciendo un llamamiento a continuar con la lucha feminista, con la lucha por una igualdad real y efectiva que permita acabar con las discriminaciones y brechas de género que siguen sufriendo a día de hoy las mujeres.

La apertura del acto corrió a cargo del secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y las secretarias de Mujeres e Igualdad del sindicato a nivel regional y provincial, Rosario Martínez y Charo Zapata, respectivamente, quienes insistieron en animar a la clase trabajadora y al conjunto de la ciudadanía a continuar trabajando de forma colectiva, sumando esfuerzos, por la construcción de la igualdad.

De la Rosa afirmó que el 8 de marzo es un día reivindicativo, “estamos a kilómetros de lograr una igualdad real y mientras no tengamos nada que celebrar seguiremos saliendo a la calle a reivindicar”, remarcando que el 8M en los últimos años “ha marcado un antes y un después en la lucha feminista para exigir el derecho a ser iguales”. 

El líder regional de CCOO afirmó que “la buena voluntad, el discurso fácil tiene que pasar a un segundo plano, es la acción política y la legislación la que tiene que llevarnos a conseguir la igualdad” y en este sentido “esperamos mucho de un Gobierno de coalición de izquierdas”.

Para CCOO “derogar la reforma laboral sería una buena manera de celebrar el 8 de marzo, como también lo sería que hubiera leyes de acción positiva hacia las mujeres”, señaló De la Rosa

Por su parte, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM recordó el origen reivindicativo del 8 de marzo hace más de cien años cuando las mujeres se movilizaron por unas mejores condiciones laborales, hoy día seguimos exigiendo estas mejoras; así como el éxito de las movilizaciones, especialmente en estos últimos años, “la lucha feminista, las mareas violetas, dan sus resultados”.

Por ello, Martínez hizo hincapié en el llamamiento a salir a las calles y reivindicar la necesaria igualdad porque “hemos avanzado mucho en los últimos años, pero estamos muy lejos de alcanzar un equilibrio que mantenga a hombres y mujeres en igualdad de condiciones”.

En esta misma línea, la secretaria provincial de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras de Guadalajara emplazó al conjunto de la ciudadanía a continuar con la lucha histórica por la igualdad, los 365 días del año, porque para nosotros “todos los días son 8 de marzo”.

Por su parte, Pilar Pardo, autora del libro “El feminismo en 100 preguntas”, aseveró durante su interesante intervención que “el feminismo es un movimiento con historia y que sin él no se podría entender el movimiento obrero”.

Asimismo, dijo que la lucha feminista es la lucha en general por el avance de los derechos en la sociedad, unos derechos que se conquistan, que “hay que pelear para defenderlos y asegurarlos”, a la vez que destacó que la lucha del feminismo es pacífica a base de insistencia y de demostrar y que “quien niegue el feminismo está negando los derechos humanos”.

También participaron en el acto Luisa Borreguero, quien relató varios cuentos feministas; y la secretaria de Organización de CCOO de Guadalajara, Laura Gil, quien afirmó que CCOO debemos mantener la esencia reivindicativa del 8 de marzo, peleando por lo que consideramos que es de justicia, peleando por la igualdad con mayúsculas.

Al final del acto tuvo lugar la entrega de premios del concurso de fotografía “Mujeres transformadoras” que CCOO de Castilla-La Mancha ha convocado por tercer año consecutivo con el objetivo es poner en valor a las “mujeres que transforman la sociedad, desde un punto de vista amplio, en el trabajo, el arte, la ciencia, la infancia, la tercera edad… mujeres que salen de la norma establecida y rompen estereotipos de género en una sociedad diversa, plural y cambiante”.

Las personas y fotografías premiadas han sido: primer premio: Jesús Cabrerizo con "Ni un paso atrás"; segundo premio: Carlos Pineda con "Circo en la calle"; tercer premio: Adara Díaz con "Lactancia Materna"; y premio popular Alonso Pérez con "Natural". CCOO agradece a todas las personas su participación en este concurso, que este año ha vuelto a tener una importante acogida.

Visto 619 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.