aura Íñigo y José María Rey, secretarios generales provinciales de UGT y CCOO respectivamente. aura Íñigo y José María Rey, secretarios generales provinciales de UGT y CCOO respectivamente.

CCOO y UGT convocan el Primero de Mayo contra la pobreza salarial y social

"Contra la pobreza salarial y social" es el lema elegido por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, para convocar a la movilización el próximo domingo con motivo de la celebración del 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajo.

Laura Íñigo y José María Rey, secretarios generales provinciales de UGT y CCOO respectivamente, han anunciado la convocatoria que tendrá lugar a las 12h en el Palacio del Infantado desde donde la manifestación recorrerá la Calle Mayor para concluir en la Concordia con la lectura de manifiestos.

"En la empresa tradicional, hemos vivido en los últimos años una devaluación salarial importante. El peso de la crisis lo están llevando los trabajadores a sus espaldas a costa de perdidas salariales" hay manifestado José María Rey, señalando que en el primero de mayo se va a reclamar "el revertir, el derogar las reformas laborales que están llevando a esta provincia a una situación de pérdida de empleo de calidad, de precariedad, de malos salarios y de limitar la posibilidad de que los trabajadores tengan ingresos en sus familias para poder subsistir".

En cuanto a las cifras de desempleo, se ha comunicado que en Guadalajara alcanzamos el 20% de paro. "Estamos hablando de más de 20.000 personas inscritas en las listas del paro, según la EPA en torno a las 30.000", nos obstante, "los recortes en la tasa de cobertura están llevando a que sea el 50% de las personas inscritas en el paro las que tengan ingresos. Tenemos 5.000 que cobran el paro, 5.000 que cobran subsidios y 10.000 que no tienen ningún ingreso" detallaba el secretario provincial de CCOO preguntándose "si esto no es pobreza social".

Laura Íñigo añadía que "las reformas laborales no han hecho otra cosa que incrementar la desigualdad social. Cada vez hay más pobres en este país y cada vez hay más pobres en esta provincia" ha declarado para a continuación señalar la dificultad de mover la economía cuando los ingresos de la gente no dan para subsistir, aportando para visibilizar su discurso la escalofriante cifra de UNICEF según la cual uno de cada cuatro niños en España vive en situación de pobreza. La secretaria de UGT ha incidido también en la necesidad de reactivar la industria en nuestra provincia para poder generar puestos de trabajo sin que nos frene el desarrollo de Madrid y la necesidad de obtener salarios dignos.

De ahí que el Día del Trabajo no pueda ser solo un día festivo sino, en palabras de Campano, "un día de lucha y reivindicación para revertir todas las políticas que nos han llevado a esta situación", situación en la que, como apuntaba Laura Íñigo "en pleno s.XXI tener empleo no implica vivir dignamente".

Día Internacional de la Salud Laboral

Los dirigentes sindicales han anunciado, también, que con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud Laboral, mañana jueves 28, se realizará una concentración a las 12h frente a la Subdelegación del Gobierno. El lema de la convocatoria, ha adelantado Campano, será "La salud en el trabajo depende de leyes firmes, de controles rigurosos y de sindicatos fuertes" y en la concentración "rendiremos un homenaje a todos los fallecidos en accidentes laborales" que, según Íñigo, en 2015 fueron más de 600 personas en todo el Estado.

Los secretarios sindicales de CCOO y UGT han vuelto a resaltar la preocupante situación de la provincia "a la cabeza en la lista de siniestralidad laboral" y la necesidad del plan especial, que venían reclamando, para revertir la situación en Guadalajara así como la importancia de impulsar y realizar campañas de prevención que "no es un coste, que es una inversión a corto y largo plazo".

Visto 1529 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.