Comienza la exhumación de Timoteo Mendieta en la fosa común de Guadalajara

Comienza la exhumación de Timoteo Mendieta en la fosa común de Guadalajara

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado a primera hora de la mañana de hoy, martes 19 de enero, las labores de exhumación de los restos de Timoteo Mendieta, un represaliado del franquismo, en una fosa común en el Cementerio de Guadalajara. Se trata del cumplimiento de un exhorto de la jueza María Servini de Cubría que desde el año 2010 lleva a cabo una investigación penal acerca de las violaciones de derechos humanos de la dictadura franquista, después de que la ARMH promoviera una querella presentada en Buenos Aires el 14 de abril de 2010.

La búsqueda de la fosa ha sido promovida por Ascensión Mendieta, hija de Timoteo Mendieta, una mujer que cumplió 88 años en un vuelo que la llevaba de Madrid a Buenos Aires, donde acudió para reclamar ante la justicia argentina los derechos que le ha negado la justicia española. Ascensión declaró ante la jueza Servini de Cubría y desde entonces lleva esperando con ansiedad el momento en el que la tierra le devolviera los restos de su padre. Por fin, cuando ya ha cumplido los 90 años, las labores de exhumación se ponen en marcha.

La exhumación se va a llevar a cabo la ARMH en coordinación con el juzgado de Guadalajara, al que correspondió la petición de la jueza Servini, notificada en marzo de 2013, que ha tardado casi dos años en cumplirse por la complicación de diversos trámites del juzgado y del ayuntamiento.

En la fosa, que se encuentra dentro del cementerio de Guadalajara, esperan encontrarse los restos de 22 opositores a la dictadura franquista que fueron enterrados en una parcela “cuyo primer enterramiento data del 16 de noviembre de 1939 y el último del 9 de septiembre de 1940. Fue abierta, como otras, para inhumar a las personas ejecutadas por orden del Juzgado Especial de Ejecuciones. El patio 4º se destinó a Cementerio Civil”, según figura en el registro.

En la fosa se encontrarían los cuerpos de 23 hombres. La ARMH no ha conseguido localizar al resto de las familias, niguna de las cuales respondió al anuncio que publicó el Boletín Provincial de Guadalajara el pasado 14 de octubre. La asociación espera que los trabajos de exhumación sirvan para ayudar a localizar el resto de las familias de:

Sabas López Tomico, Antonio Sierra Olivo, Juan Martínez Vivar, Timoteo Mendieta Alcalá, Eusebio Viñas Ibarra, Tomás Escamilla Rebollo, Manuel Escamilla Rebollo, Pedro Parra Toledo, Castro Mercado Molada, Fidel Serrano Mayo, Isidoro Lozano Moreda., Isidro Expósito Delgado, Feliciano Fernández Manzano, Martina García Alcalde, Tomás Vicente Lorente., Valentín Alcantarill Mercado, Ángel Ardiz Gil, Ciriaco Ecija Buendía, Ricardo Martínez López, José Rodríguez García, Jesús Barriopedro Santamaría, Julio Berges García y Andrés Carrascosa García.

Los trabajos de exhumación serán dirigidos por René Pacheco, arqueólogo de la asociación con larga experiencia en exhumaciones. El costo de la misma será cubierto por la asociación que estará en permanente contacto con el juzgado de Guadalajara, al que informará permanentemente de los avances de la misma.

Además del arqueólogo, colaborarán tres médicos forenses y numerosos voluntarios entre ellos auxialiares de arqueología, un técnico de seguridad, un psicólogo y un fotógrafo que documentará todos los trabajos.

Visto 5280 veces