La primera actividad de la Semana de la Ciencia ha reunido en torno a la ribera del río Henares a su paso por Guadalajara a 50 estudiantes de 4º de la ESO y La primera actividad de la Semana de la Ciencia ha reunido en torno a la ribera del río Henares a su paso por Guadalajara a 50 estudiantes de 4º de la ESO y

Comienza la VII Semana de la Ciencia en Guadalajara indagando en el Henares

El Gobierno de Castilla-La Mancha subraya la importancia de acercar a la ciudadanía el conocimiento científico y tecnológico de Castilla-La Mancha con iniciativas como la Semana de la Ciencia, “con la que llevamos siete años colaborando y en la que participarán en esta nueva edición 1.300 alumnos de un total de 11 centros de la provincia de Guadalajara”.

Así lo ha destacado esta mañana el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, durante su participación en la primera actividad que se ha desarrollado en el marco de esta iniciativa, y que ha reunido en torno a la ribera del río Henares a su paso por Guadalajara a 50 estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Juan García de Valdemora de El Casar.

La actividad, con el título `Reconocimiento hidrológico-ambiental del río Henares a su paso por Guadalajara´, y enmarcada en las jornadas dirigidas a alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP, ha permitido a los estudiantes conocer los proyectos de investigación que se desarrollan en el Parque Científico y Tecnológico en colaboración con la Universidad de Alcalá, y de manera más concreta la geología y características de la flora y fauna de este enclave.

Junto a Robles también han estado presentes Edurne Fernández, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Guadalajara; Carmelo García, vicerrector de Relaciones Institucionales y Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá; y María Ángeles García, concejal responsable del área de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Guadalajara.

“El principal valor que tiene nuestra Semana de la Ciencia es que hacemos llegar a los estudiantes la ciencia que se desarrolla aquí, en Guadalajara, directamente de la mano de los investigadores de la Universidad de Alcalá, y para ello trabajamos en distintas áreas, tanto en medioambiente, como en el día de hoy, pero también en nanotecnología o desarrollo tecnológico”, ha destacado Fernández. 

"Me parece fundamental que la Ciencia se acerque a la ciudadanía y que se acerque especialmente a los niños. La Ciencia es calidad de vida y no se le puede maltratar como se maltrata en algunas ocasiones", aseguraba la concejala,María Ángeles García.

Jornadas, charlas y talleres

El Parque Científico y Tecnológico desarrolla la Semana de la Ciencia en Guadalajara desde el año 2013, registrándose cada año un aumento en el número de solicitudes de los centros educativos de la provincia. En su séptima edición está previsto que participen en alguna de las actividades programadas, entre las que se cuentan jornadas, charlas y talleres, unos 1.300 estudiantes de todos los ciclos, desde Infantil y Primaria hasta Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. 

Además de Guadalajara capital, participarán en esta iniciativa estudiantes de otros 11 municipios: El Casar, Villanueva de la Torre, Chiloeches, Jadraque, Sigüenza, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Yunquera de Henares, Lupiana, Iriépal y Mandayona.

El Parque Científico y Tecnológico en Guadalajara desarrolla una importante labor de divulgación, siendo una de las tres UCC+i existentes en la región (Unidades de Cultura Científica e Innovación reconocidas por FECYT-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). El Parque, junto con la Universidad de Alcalá, trabajan de forma conjunta en la transferencia y la divulgación de distintos proyectos de investigación que se desarrollan en la provincia de Guadalajara, varios de ellos desarrollados con el apoyo del Gobierno regional, bien a través de las ayudas para el desarrollo de transferencia y proyectos de investigación o bien a través de las ayudas de `Expresiones de interés´.

La Semana de la Ciencia suma cada año más a colaboradores, siendo especialmente destacables en esta edición el Hospital Universitario de Guadalajara, la Biblioteca Pública Provincial o instituciones como la Oficina Europea de Castilla-La Mancha y el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo.

 

Visto 598 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.