Concentración contra la criminalización de la huelga y en apoyo a ‘Los 8 de Airbus’

Concentración contra la criminalización de la huelga y en apoyo a ‘Los 8 de Airbus’

El comienzo del juicio a los ocho sindicalistas de Airbus procesados por su participación en la Huelga General del 29 de septiembre de 2009 y para los que el Ministerio Fiscal solicita más de 66 años de cárcel ha motivado la convocatoria de manifestaciones y concentraciones de apoyo en toda España. 

En Castilla-La Mancha, las concentraciones de solidaridad con los sindicalistas encausados han tenido lugar en las cinco capitales de provincia, con los lemas “Huelga no es delito” y “No son 8, somos miles”

En Guadalajara, donde se concentraron otras 50 personas, el líder provincial de CCOO, José María Rey, advirtió que “no habrá democracia sin derecho sin huelga” y subrayó que “la libertad se ha conseguido y se consigue luchando”.

En Toledo, alrededor de un centenar de sindicalistas de CCOO reclamaron la libre absolución de los encausados. El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, se mostró “convencido de que no habiendo causa, y no la hay, deben ser absueltos. Espero que antes de que concluya el juicio quede clara la injusticia y no haya siquiera necesidad de dictar sentencia.”

Gil cuestionó con dureza la actuación de la fiscalía, porque “siguiendo órdenes del Gobierno del PP, sienta en el banquillo de los acusados a la democracia y al sindicalismo. Es el juicio de la vergüenza. El ridículo internacional es tan bochornoso que el juez debería evitarlo”

“En un país que ha peleado mucho por la democracia y por las libertades, hoy se juzga la lucha, la pelea, la entrega y los logros que gracias a ello hemos conseguido en los últimos 40 años. Es una barbaridad jurídica y social”

El líder regional de CCOO achacó los más de 80 procesos penales abiertos en los últimos años contra 300 sindicalistas por participar en huelgas a la pretensión de “criminalizar la protesta, de amedrentar a la gente que no comparte lo que hacen los gobiernos y las patronales”

“Una democracia que depende de los fiscales es una democracia coja e incompleta. Y hoy en España tenemos una democracia incompleta porque tienen miedo a la gente que protesta y que no se resigna. Pero cuando el diálogo no se abre camino, hay que pelear.”

Por su parte, el secretario general de CCOO-Toledo, Jesús García Villaraco, transmitió la solidaridad del sindicato a ‘Los 8 de Airbús’ y advirtió que, pese a la persecución judicial, “no nos van a callar.  Reiteramos hoy aquí nuestra voluntad de seguir luchando, de seguir negociando, de seguir acordando… Pero también de seguir movilizando cuando sea necesario”.



Visto 1231 veces