Condenan a CCOO a readmitir a una trabajadora despedida tras su maternidad

Condenan a CCOO a readmitir a una trabajadora despedida tras su maternidad

CCOO ha sido condenado por vulneración de derechos fundamentales en materia de conciliación y obligada a readmitir a la trabajadora que despidió en junio de 2015 tras pedir la reducción de jornada por maternidad, así como al pago de 60.000 euros por daños y perjuicios.

Así lo han señalado a Efe fuentes de la demandante, la exsecretaria general de CCOO Industria Guadalajara, Pilar Martínez, quien tras el despido demandó ante los tribunales a CCOO por discriminación laboral por razón de género al vulnerar sus derechos fundamentales tras denegarle medidas de conciliación y cuando el sindicato señaló que el cese se produjo por la pérdida de confianza.

La sentencia emitida por el juzgado n º1 de lo Social de Guadalajara, comunicada el pasado mes de agosto, condena a CCOO a readmitirla al considerar que el despido es nulo por discriminación, al no permitir a la demandante ejercer su derecho a reducir su jornada laboral tras incorporarse de su baja maternal.

Asimismo, impone una multa a CCOO de 60.000 euros por daños y perjuicios, "cantidad sustancial y que hace la sentencia pionera", han añadido las mismas fuentes, al tratarse de un sindicato que no busca el ánimo de lucro y entre cuyos fines está la defensa de los derechos fundamentales que en esta ocasión ha vulnerado.

La sentencia condena solidariamente a la Unión Provincial de CCOO en Guadalajara, así como a la Federación regional y nacional de Industria de CCOO, entidades con las que la demandante tuvo relación laboral al considerarlo un grupo de empresas a efectos laborales.

La sentencia ya ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM) por CCOO y se estima que, entre 6 y 8 meses, se conozca el fallo sobre dicho recurso.

Gil: "Perdió la confianza de la Ejecutiva"

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha afirmado que el despido de la exsecretaria general de CCOO Industria Guadalajara, Pilar Martínez, se produjo porque "perdió la confianza de la Ejecutiva" y, ante tal hecho, lo que procede es que "tiene que dimitir".

"Era una dirigente del sindicato, pierde la confianza de la Ejecutiva y, por tanto, tiene que dimitir. No hay relación laboral y deja su responsabilidad, demanda a la organización y una juez entiende que tiene razón, pero no lo compartimos y esperamos que el recurso dé la razón a CCOO", ha resumido Gil sobre el caso.

Gil ha convenido que, "desde el respeto absoluto a la compañera sindicalista, que tiene una relación con el sindicato asociativo, que no laboral", ha refrendado que "perdió la confianza de sus compañeros de Ejecutiva, que fueron las que la depusieran de su responsabilidad".

"Esto, igual, se entiende regular, pero lo que ha ocurrido es que pierde la confianza", ha reiterado Gil, para quien "tenemos una movilidad permanente, mandatos tasados y nadie se engancha al sillón, y CCOO no puede permanecer con la gente enganchada y cuando acaba el mandato o pierde la confianza del equipo de trabajo, lógicamente tiene que irse".

El secretario general, que ha apuntado que "se trata de una práctica habitual", aunque ha asumido que "a veces es compleja", ha comparado que de haberle sucedido a él "yo sería el primero en salir, denunciando las medidas internas y que ningún compartimento en ningún nivel, ninguna persona se viera acosada laboralmente". Gil ha zanjado: "Lo veremos en los tribunales".

Visto 1431 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.