Imprimir esta página
Condenan al Sescam a pagar 312.383 euros por secuelas a un niño en un parto

Condenan al Sescam a pagar 312.383 euros por secuelas a un niño en un parto

Un juzgado de Toledo ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a indemnizar con 312.383 euros a la familia de un niño que sufrió graves secuelas por la defectuosa asistencia sanitaria prestada en el parto en el Hospital Universitario de Guadalajara. La sentencia ha sido dictada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Toledo y dada a conocer hoy por la Asociación el Defensor del Paciente, que ha llevado el caso.

Los hechos se produjeron el 20 de septiembre de 2009, cuando la madre del niño, en la semana 39 de gestación, ingresó en el Hospital Universitario de Guadalajara a las 6:15 horas.

La Asociación el Defensor del Paciente ha informado de que a las 9:05 horas, "se rompió la bolsa, presentando líquido teñido de meconio" y, en lugar, de "actuar a fin de evitar el sufrimiento fetal y la hipoxia, se le administró oxitocina", mientras que no se realizó la cesárea hasta las 9:55 horas.

Como consecuencia de estos hechos, el niño nació con una asfixia neonatal severa, síndrome de aspiración meconial y neumotórax derecho y fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Según la sentencia, a las 7:00 horas debió pautarse la práctica de la cesárea, por lo que el retraso hasta las 9:00 horas fue "totalmente inadecuado".

En la actualidad, el menor sufre una encefalopatía grave, hipoacusia, neumotórax y reflujo gástrico, con lo que requiere cuidados constantes y se encuentra en el grado de dependencia más alto que recoge la legislación.

La Asociación el Defensor del Paciente ha informado de que la familia ha apelado la sentencia pues el juez aplica, a su juicio, "de forma extemporánea e irregular la teoría de la pérdida de oportunidad, que no fue alegada por ninguna de las demandadas ni se efectuó prueba alguna al efecto con evidente indefensión para los padres que actuaban en su nombre y en nombre del menor".

Visto 2454 veces

Artículos relacionados