El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, visitaba ayer las obras del nuevo albergue para sin techo que se construye en la Casa Nazaret. El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, visitaba ayer las obras del nuevo albergue para sin techo que se construye en la Casa Nazaret.

De 450 a 3000 personas en emergencia social atendidas por ACCEM Guadalajara

“En 2020 hemos llegado a atender a 3.000 personas frente al pico de 450 que llegamos a tener en los años más duros de la crisis”, manifestaba Braulio Carlés, presidente de ACCEM en Guadalajara, desde la casa Nazaret, que alberga el comedor social y otras dependencia para atender la emergencia social, donde además ahora se construye un nuevo albergue para atender a indigentes.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, visitaba ayer las obras de este albergue, junto a la segunda teniente de alcalde y responsable del Área de Derechos de la Ciudadanía, Sara Simón; el concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia; el concejal de Nuevas Tecnologías, Israel Marco y otros miembros de Casa Nazaret, para conocer el estado al que avanzan los trabajos de construcción.

Rojo ha asegurado que el municipal es “un Gobierno sensible que le pone corazón a todas sus medidas” y no ha dudado, ha dicho, en involucrarse con la construcción de este nuevo albergue, “y aportará lo que sea necesario ante cualquier otra eventualidad para que el proyecto sea una realidad”. 

La colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara con un proyecto cuyo coste roda el millón de euros, y en el que participan también otras administraciones”, es de 200.000 euros, de los que 150.000 ya se han ingresado a Cáritas como entidad que lo promueve, 20.000 euros más se ingresarán antes de que finalice el año y 30.000 con cargo ya al presupuesto de 2021.

Braulio Carlés ha agradecido la implicación del conjunto de administraciones y del Ayuntamiento de Guadalajara en la construcción de este nuevo albergue “que podrá empezar a funcionar en la próxima primavera” y que pretende “dar una respuesta de acogida, una respuesta humana y una respuesta donde personas sin hogar se puedan sentir más dignas”.

1.320.000 euros a atender necesidades básicas de personas vulnerables

En el marco de esta visita el alcalde recordó que el Ayuntamiento de Guadalajara ha ejecutado un gasto de 1.320.000 euros destinado a atender las necesidades básicas de personas vulnerables, duramente golpeadas por la crisis económica derivada de la Covid19.

Se trata de un conjunto de ayudas directas, programas o subvenciones al Tercer Sector que vienen a paliar las necesidades más básicas relacionadas con la compra de alimentación, vestimenta, material escolar o productos para bebés. 

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha querido poner en valor esta inversión social “para que todas las vecinas y vecinos sepan que con sus recursos se ayuda a personas que lo están pasando muy mal en un año muy muy difícil”. 

“Estamos actuando dentro del Pacto por la Recuperación Social suscrito en mayo y que nadie dude de que el Ayuntamiento va a estar atento a las necesidades para poder actuar”, ha aseverado. 

Visto 696 veces