Desayuno a ciegas celebrado en el marco de la Semana de la ONCE en Guadalajara. Desayuno a ciegas celebrado en el marco de la Semana de la ONCE en Guadalajara.

Desayunando a ciegas para comprender la ceguera

Un gesto simple y rutinario como el de tomar un café se ha convertido hoy para los políticos de Guadalajara en una situación de angustia, desconcierto y dificultades. Todo porque durante el desayuno, se han cubierto los ojos de manera voluntaria con una antifaz, para comprobar en su propia experiencia, lo difícil que son ciertas rutinas para los invidentes. Era el desayuno a ciegas celebrado en el marco de la Semana de la ONCE en Guadalajara, que tiene lugar del 14 al 18 de octubre, y que contará con otras actividades como un circuito de movilidad o braille para todos, con el objeto de acercar a la sociedad la labor que se desarrolla en favor de las personas ciegas.

En este desayuno han participado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el delegado de la Junta Eusebio Robles; el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo. Y todos coincidían en señalar que la experiencia da que pensar y sobre todo, les ha hecho más conscientes de las necesidades que puede tener un invidente y como pueden atenderlas desde sus distintas competencias.

El director de la ONCE en Guadalajara, Francisco Marfil, les recordaba lo importante que resulta la accesibilidad urbana para un invidente y lo importante que es que en espacios publico se cumplan estas normas de accesibilidad.

Durante esta semana se van a realizar también trabajos con alumnos y alumnas para sensibilizarles sobre la discapacidad visual, así como el desarrollo de distintos ejercicios de concienciación que tendrán lugar en centros educativos de Guadalajara, Azuqueca de Henares y Alovera. En la provincia de Guadalajara, la ONCE cuenta con 240 personas afiliadas que reciben el apoyo de la organización en todo lo relacionado con su educación, formación, empleo, ocio, etc. Cabe recordar que en la pasada legislatura el Gobierno regional aprobó la Ley de Acceso al entorno de las personas con discapacidad visual acompañadas de perros de asistencia, que fue promovida a instancia de la ONCE.

Visto 219 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.