Santuario de Barbatona. Foto: J. Fraile. Santuario de Barbatona. Foto: J. Fraile.

Domingo 8 de mayo, marcha a Barbatona

La Marcha Diocesana al santuario de la Virgen de Barbatona ultima la preparación de su 52 edición. Nació en el segundo domingo del mes de mayo de 1965 y desde entonces ha mantenido fiel su cita multitudinaria. Será este domingo día 8 de mayo. 
Barbatona se encuentra a ocho kilómetros de Sigüenza y allí, en Barbatona, se venera a la Virgen de la Salud desde el medievo con renovado e intensificado culto desde el siglo XVIII.

“Y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación”, palabras de la Virgen María en el Magníficat y ahora en el marco del Año Jubilar de la Misericordia –el santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona es, además, templo jubilar diocesano, de modo que se podrán obtener las gracias jubilares extraordinarias-, será el lema de esta convocatoria, en cuya organización colaboran, junto al santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona, distintos sectores pastorales diocesanos, coordinados por el vicario general. 

Ofrendas e invitados

El domingo, día 8 de mayo, la Marcha a Barbatona partirá a pie de la plaza de la catedral a las 9 horas. La misa principal en la explanada del pinar de Barbatona será a las 11 horas. Presidirá la eucaristía el obispo diocesano, monseñor Atilano Rodríguez. En esta misa central de la Marcha, harán ofrendas y recibirán el cirio votivo del santuario doce instituciones diocesanas: catedral de Sigüenza, monasterio cisterciense de la Madre de Dios de Buenafuente del Sistal, parroquia de Quer, parroquias de Loranca de Tajuña y de Armuña de Tajuña, parroquia de Jadraque, parroquia de San Pascual Baylón de Guadalajara, parroquias de la unidad de acción pastoral de Sienes, Movimiento y Comunidades Fe y Luz Sin barreras, Cofradía del Cristo del Calvario de Mondéjar, Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia de Guadalajara, Misioneras del Evangelio de la Misericordia de Dios e Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. 

Asimismo han sido invitados especiales los otros tres templos jubilares diocesanos del Año de la Misericordia: concatedral de Guadalajara, santuario de la Virgen de la Hoz de Molina de Aragón y ermita de la Virgen de la Soledad de Azuqueca de Henares. 

Otros actos

Tras la misa principal, a las 13 horas se oficiará otra misa en la explanada del santuario. Entre las 14 y las 18 horas habrá adoración eucarística en la parroquia de Barbatona; a las 18 horas habrá misa en el santuario y a las 19 horas se rezará el rosario, también en el santuario y transmitido en directo por Radio María.

La Marcha Diocesana a Barbatona es fiesta de interés turístico provincial.

Visto 3372 veces