Recepción aen el Ayuntamiento a las jóvenes voluntarias. Recepción aen el Ayuntamiento a las jóvenes voluntarias. Fotografías: Ayuntamiento de Azuqueca.

Dos jóvenes azudenses participan en un proyecto de voluntariado europeo en Turquía

Valeria Villegas, de 19 años, y María Duarte, de 23, son las dos jóvenes de Azuqueca de Henares que, durante cuatro meses, van a participar en un proyecto de voluntariado de la Unión Europea en la ciudad de Giresun, en Turquía. Debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, el inicio de la actividad se ha retrasado, pero está previsto que las jóvenes viajen a su destino este viernes 8 de enero, según ha señalado la concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, durante la recepción celebrada este jueves en el Ayuntamiento y que ha contado además con la presencia del alcalde, José Luis Blanco, y la coordinadora del equipo de gobierno, Susana Santiago.

La convocatoria forma parte del programa denominado Cuerpo Europeo de Solidaridad, que gestiona la Comisión Europea. Este programa se dirige a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años e incluye todos los gastos: viaje, seguro, alojamiento, dinero de bolsillo y clases de idioma.

Detalles del proyecto

Bajo el nombre 'My City is Giresun-Youth Together', este proyecto abarca tres áreas de trabajo -cultura, arte y estudios para jóvenes del municipio- y contempla la participación en las actividades que se desarrollan en el conservatorio, teatro y oficina municipal de proyectos de Giresun. Asimismo, basándose en su propia experiencia, informarán sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad y ayudarán a concienciar sobre la importancia del voluntariado como medio para superar los prejuicios.

La edil azudense repasa el proceso seguido por Valeria y María. "Ambas acudieron a la Oficina Municipal de Información Juvenil (OMIJ) y se inscribieron en el Cuerpo Europeo de Solidaridad". Posteriormente, a través de la OMIJ, contactaron con el Departamento de Proyectos de Giresun y enviaron sus currículums y una carta de motivación. "Después de varias entrevistas por videoconferencia, consideraron que sus perfiles eran muy acordes y fueron seleccionadas", concluye.

Piedad Agudo destaca que "el Cuerpo Europeo de Solidaridad ofrece una oportunidad única para que jóvenes de toda Europa, y, por supuesto, de Azuqueca, conozcan otras culturas a través de un voluntariado que beneficia a la comunidad del país de destino, al tiempo que la experiencia les permite formarse, mejorar sus competencias lingüísticas y adquirir nuevas habilidades".

La responsable municipal de Igualdad de Oportunidades recuerda que el Ayuntamiento impulsa otras iniciativas de ámbito europeo como, por ejemplo, los intercambios culturales con la ciudad francesa Pontonx-sur l’Adour, que está hermanada con Azuqueca.

Visto 376 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.