Plaza mayor de Taracena. Foto: J. Fraile Plaza mayor de Taracena. Foto: J. Fraile

El 6 de junio se descubrirá en Taracena una placa en homenaje a Cela

El alcalde anuncia que el 6 de junio se descubrirá en Taracena una placa en homenaje a Cela 

El alcalde, Antonio Román, ha anunciado hoy, cuando se cumple el centenario del nacimiento de Camilo José Cela, que el Ayuntamiento de Guadalajara se sumará a los actos conmemorativos, descubriendo, el próximo 6 de junio, una placa de recuerdo en la pedanía de Taracena. 

Tal y como destaca, Taracena fue uno de los pocos pueblos de la Alcarria por los que pasó y se detuvo en 1946 (cuando hizo el trabajo de campo con el que escribió “Viaje a la Alcarria”), que no cuenta con una placa conmemorativa de ese hecho. La Diputación Provincial, en 1972, con ocasión del XXV aniversario de “Viaje a la Alcarria” colocó 16 placas cerámicas conmemorativas en otros tantos pueblos de Guadalajara, pero no en Taracena. Pudo ser debido a que tres años antes, en 1969, se había anexionado como barrio a la capital y no tenía ayuntamiento propio. 

Cela pasó por Taracena el 6 de junio, al igual que por Guadalajara, Valdenoches -aunque no llegó a entrar- y Torija. Por eso, el Ayuntamiento de la capital ha escogido esta fecha para rendirle un nuevo homenaje. “Creo que no hay otro momento mejor para colocar esta placa y redimir a Taracena de ese olvido. Será un acto sencillo pero muy significativo, con el que queremos devolver al recuerdo de Cela lo mucho que significó y sigue significando “Viaje a la Alcarria” para nuestra tierra”, destaca Román.

Visto 1362 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.