La directora del Instituto de la Mujer ha participado en un acto organizado por CCOO contra la violencia de género, donde ha expuesto el contenido de la nueva ley. La directora del Instituto de la Mujer ha participado en un acto organizado por CCOO contra la violencia de género, donde ha expuesto el contenido de la nueva ley.

El 95 por ciento de las medidas de la Ley contra la violencia de género ya se han aplicado

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno regional de anteponer los hechos y el presupuesto al discurso en la lucha contra la violencia machista, algo que, según ha señalado, “ha quedado claro” con la aprobación de la Ley para una sociedad libre de violencia de género”.

En este sentido, ha destacado el hecho de que el 95 por ciento de las medidas incluidas en la ley ya se estén poniendo en marcha. “Antes de que hubiera ley ya estábamos tomando decisiones desde el Gobierno regional”, ha afirmado y ha añadido que, a lo largo de toda la legislatura, desde el Instituto de la Mujer se ha avanzado “en prestar más y mejores servicios de atención orientada a la recuperación integral de las víctimas de violencia de género”.

Así, ha puesto de manifiesto al aumento de más de tres millones de euros con relación al año 2015 en las partidas destinadas a la red de centros de la mujer y recursos de acogida, algo que ha calificado como “un hecho elocuente” que habla por sí mismo de que “nuestro compromiso se ha plasmado en acciones presupuestadas”.

Araceli Martínez se ha referido a la importancia que la nueva Ley tiene a la hora de “blindar derechos” para las mujeres víctimas de violencia machista y para sus criaturas y ha añadido que el hecho de que haya generado “cierta polémica entre los sectores más reaccionarios y, por lo tanto, machistas de nuestra sociedad” es un claro indicador de que en ella se incluyen “medidas valientes” que van “en la buena línea” para erradicar la violencia de género y avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

De este modo, ha valorado que gracias a esta ley se vaya a impartir en los centros educativos de Castilla-La Mancha una asignatura troncal y obligatoria para Primaria y Secundaria “para que las criaturas desde que son pequeñas estén educadas en los valores constitucionales de la igualdad y la diversidad y tengan acceso a una educación afectivo sexual responsable e igualitaria”.

Araceli Martínez se ha expresado así durante su participación en el acto contra la violencia de género organizado por Comisiones Obreras en la delegación de la Junta de Guadalajara, en el que ha coincidido con el secretario regional de la organización sindical, Paco de la Rosa. En este foro, en el que se ha hablado de la importancia de acercar la lucha por la igualdad y contra la violencia también a los centros de trabajo, la directora del Instituto de la Mujer ha expuesto el contenido de la Ley por una sociedad libre de violencia de género y ha reiterado el compromiso del Gobierno regional de trabajar conjuntamente con todos los actores sociales para erradicar esta lacra y el machismo que la sustenta.

Visto 470 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.