Los protagonistas de Vacaciones en Paz han sido recibidos en el Ayuntamiento de Guadalajara. Los protagonistas de Vacaciones en Paz han sido recibidos en el Ayuntamiento de Guadalajara. Foto: Jesús Ropero. Ayto. Guadalajara.

Guadalajara despidió a los niños saharauis

Guadalajara ha despedido hoy a los 36 niños saharauis que, de la mano de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, han pasado las últimas semanas en la provincia a través del programa “Vacaciones en paz”. De ellos, 13 han sido acogidos por familias de Guadalajara capital.

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha expresado su agradecimiento a la asociación y a las familias acogedoras, quienes apoyan a los niños en su educación, “ya que viven en una situación de emergencia permanente en los campamentos de refugiados”. “Estas vacaciones -ha señalado- representan mucho para ellos. Les proporciona un clima y una atmósfera de paz, muy diferente a la que tienen en su vida diaria. reciben atención y revisiones médicas,  pueden aprender y, en algunos casos, perfeccionar el castellano, pueden conocer otra cultura y otra sociedad, y además, muchos de ellos crean fuertes vículos afectivos, hasta el punto de ganar una familia española”.

Jaime Carnicero ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, un respaldo que existe desde que fue constituida en 1997. Ha expresado, asimismo, su deseo de incrementar el número de familias acogedoras en los años próximos para alcanzar cifras como las obtenidas, por ejemplo, en 2005. Ese año hubo 107 familias.

Rafael Iglesias, tesorero de la asociación, ha expresado su gratitud al Ayuntamiento de Guadalajara y ha realizado un llamamiento a las familias de la ciudad para que en próximas ediciones sean más las que se animen y se sumen a este bonito proyecto.

Los niños han permanecido en Guadalajara desde el 21 de junio y partirán a sus lugares de origen este sábado 20 de agosto.

Visto 1542 veces