El envejecimiento activo también llega al ámbito rural

El envejecimiento activo también llega al ámbito rural

Cerca de medio centenar de mayores de los municipios que componen la Mancomunidad Alcarria Alta van a poder participar en las actividades del programa para la Promoción de la Calidad de Vida y el Envejecimiento Activo en el Medio Rural, financiado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional y desarrollado por la entidad social ACCEM.

El director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, ha participado en la inauguración de esta iniciativa que se pone en macha “para promover una mayor calidad de vida de las personas mayores del medio rural, desde un enfoque activo de los participantes”, según ha explicado. Vega ha destacado la importancia de “fomentar hábitos de vida saludables, físicos y mentales, desarrollar una formación desde el reconocimiento de las capacidades y competencias de estos mayores y potenciar su autoestima y su participación en la sociedad”.

Con este objetivo, el Gobierno regional financia estos programas “desde el convencimiento de que el envejecimiento activo amplía la esperanza de vida saludable de las personas a medida que envejecen”, ha explicado el director provincial.
La inauguración del programa se ha realizado en el municipio de Atanzón, que forma parte de la Mancomunidad Alcarria Alta junto con Aldeanueva de Guadalajara, Caspueñas, Centenera, Lupiana, Torija, Trijueque y Valdegrudas. La puesta en marcha de este tipo de iniciativas da respuesta a las dificultades específicas que las personas mayores tienen en el medio rural, como es un menor acceso a recursos socioculturales y de ocio, el aislamiento o un marcado sentimiento de soledad provocado porque, en muchas ocasiones, sus hijos han dejado el ámbito rural por cuestiones laborales.

Conscientes de esta realidad surgen programas como el financiado a ACCEM, que propone distintas acciones destinadas a la protección de la salud física y mental de los mayores de la zona, el fomento de su autonomía e independencia, el impulso de unas relaciones comunitarias, el apoyo de los nuevos conocimientos e intereses de los participantes y la aproximación práctica a las nuevas tecnologías acercándoles, por ejemplo, a las aplicaciones que los móviles les ofrecen para tener una vida más cómoda. Las actividades se realizan en el municipio de Atanzón, a donde los residentes del resto de municipios de la Mancomunidad son trasladados mediante un servicio de transporte adaptado.

El Gobierno regional destina una importante partida presupuestaria para el desarrollo de programas y servicios de este tipo en toda la región, que este año ha rozado los 3,5 millones de euros, que permiten que entidades de ámbito regional pongan en marcha iniciativas en las cinco provincias de la región. Gracia a estas subvenciones, mayores de Guadalajara pueden participar en actividades de promoción del envejecimiento activo y saludable orientado a la inclusión social, prevención de situaciones de dependencia y promoción de autonomía personal, protección de derechos y calidad de atención o promoción de la capacitación digital mediante el aprendizaje de nuevas tecnologías.

Además, también se subvencionan programas de este tipo que se ponen en marcha desde Ayuntamientos de la provincia para los mayores de sus municipios. A través de esta línea de ayudas este año se ha colaborado en la financiación de programas puestos en marcha en Albalate de Zorita, Azuqueca de Henares, Brihuega, Cabanillas del Campo, Horche, Villanueva de la Torre y Guadalajara capital.

Visto 1369 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.