como reconocimiento a sus políticas de igualdad con la elaboración de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI. como reconocimiento a sus políticas de igualdad con la elaboración de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.

El Gobierno de Castilla-La Mancha recibe el premio ‘Panal WADO 2022’

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha recogido hoy en el Camerino Café del Teatro Auditorio ‘Buero Vallejo’ de Guadalajara en nombre del Gobierno regional, el premio ‘Panal WADO 2022’, en categoría Arcoíris, otorgado por la Asociación LGTBI+ de Castilla-La Mancha, como reconocimiento a sus políticas de igualdad con la elaboración de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.

Aprobada en las Cortes Regionales el 5 de mayo con la unanimidad de todos los grupos políticos, “esta Ley ha sido una de las más participadas y consensuadas en nuestra región contando con todas las entidades que trabajan en favor de los derechos de las personas LGTBI, Tercer Sector y otras organizaciones representativas de la sociedad castellanomanchega”, como ha dicho Escudero.

Tras su aprobación, la forma de implementar las diferentes medidas que recoge se plasmará en el futuro Plan Estratégico de Políticas Públicas LGTBI para la coordinación y atención de la diversidad sexual. Además, traerá consigo numerosos recursos que se pondrán en marcha, como la Comisión de Diversidad y el Consejo LGTBI de Castilla-La Mancha.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha cumple, por tanto, con un histórico compromiso de apoyo con todas las personas LGTBI y con la consideración de la diversidad sexual como un valor positivo que forma parte de nuestra diversidad humana y sirva para toda la sociedad en su conjunto, a favor del respeto, la tolerancia y la igualdad de derechos humano” ha finalizado el consejero.

Siete premios con los colores del arcoíris 

Estos premios los otorga la Asociación WADO LGTBI Castilla-La Mancha desde 2016 y tras dos años sin celebrarse la entrega de estos premios, por motivos de la pandemia, el evento se realizó durante el pregón e inicio de la Semana del Orgullo de Guadalajara, ciudad que vio nacer a esta asociación hace 14 años.

Los premiso PANAL WADO dieron así en el pistoletazo de salida de la Semana del Orgullo LGTBI de Guadalajara, coorganizada y con pleno apoyo institucional del Ayuntamiento de Guadalajara, y en concreto de la concejalía de Diversidad, encabezada por Ignacio de la Iglesia.

Al evento, cuyo pregón fue presentado por el periodista, escritor e influencer LGTBI José Cuadrado, alias José Mola, acudieron más de dos centenares de personas, entre las que se encontraban activistas, representantes de entidades y vecinos y vecinas, así como el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, como Pilar Sánchez Castro, Jaime Sanz, Lucia de Luz, Fernando Parlorio e Ignacio de la Iglesia, concejal de Bienestar Social y Diversidad, expresidente a su vez de la asociación.

Las 7 categorías, una por cada color del arcoiris y la mención especial honorífica fueron entregadas de la siguiente manera:

La categoría abeja roja, al ámbito sanitario, al servicio de pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara, en especial su servicio de endocrinología pediátrica, por la atención directa y cuidada a menores trans y todo su apoyo y respeto a las distintas realidades de las personas que atienden.

La categoría abeja naranja, al ámbito de arte y cultura, al filólogo y escritor Ramón Martínez, por su aportación, visibilidad y lucha a través de sus obras y ensayos como “La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella”, “Lo nuestro sí que es mundial”, y “Maricones de antaño”, así como por su colaboración con diferentes entidades en nuestra región.

La categoría abeja amarilla, al feminismo, fue otorgada a la asociación AIETI,  por su continuo trabajo por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y sus diferentes campañas a nivel interseccional, como su campaña DIVERSAS y por el excelente trabajo que hacen en la sensibilización contra la trata de mujeres/Explotación sexual. 

La categoría abeja verde, a la entidad, programa o evento sociocultural o deportivo, se hizo entrega al Teatro de la Sensación, espacio cultural de Ciudad Real por su labor de visibilización lúdico cultural en materia LGTBI

La categoría abeja azul se otorgó por segunda vez al periodista Juan Pedro Palomo. Esta categoría se otorga a aquellas personas que de una manera especial han colaborado a la visibilización del colectivo LGTBI, de su realidad o han sido altavoz de sus inquietudes o reclamos hacia la sociedad. Juan Pedro fue el galardonado por el trabajo que ha realizado junto a su equipo y compañeros/as, por el reportaje “Inclusividad LGTBI en el mundo rural”, emitido en Castilla La Mancha Media, en el que se mostró la realidad de personas LGTBI de la provincia de Guadalajara.

La categoría abeja morada al activismo, que se entrega a activistas que han aportado especialmente a la lucha por la defensa de los derechos LGTBI en nuestra región, o que de alguna manera han influido a la misma, fue entregado a  Carlos González Beltrán. Según la organización, el también fundador del Colectivo Abanico por la Diversidad Sexual en Albacete, recibió el premio no sólo por su activismo  LGTBI, sino también por su lucha por el feminismo, los derechos humanos, el tercer sector, así como por ser un gran colaborador y apoyo para WADO LGTBI, además de haber sido una piedra angular en el proceso del desarrollo de la Ley regional.

El premio PANAL WADO abeja arcoiris, la mencion especial de estos premios, fue otrogado al Gobierno de Castilla-La Mancha, extensible a todo el personal implicado en la Junta de Comunidades, por el desarrollo y aprobaciónn de la nueva Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha, premio que recogió en nombre del Gobierno regional, el consejero de Desarrollo Sostenible Jose Luis Escudero.

Visto 232 veces