El director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega junto a Carmen Hombardos, presidenta de la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad. El director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega junto a Carmen Hombardos, presidenta de la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad.

El Gobierno regional anima a los mayores de Guadalajara a solicitar el programa de termalismo

El director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, ha animado al colectivo de personas mayores de la provincia de Guadalajara a solicitar el programa de termalismo social, recuperado en esta legislatura tras ser eliminado por el anterior Gobierno regional. José Luis Vega se ha expresado así durante su participación en el Festival Anual de la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad, que se celebró ayer en el teatro auditorio Buero Vallejo de Guadalajara.

El responsable regional de Bienestar Social ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno del presidente García-Page “de atender las necesidades de las personas mayores en todos los ámbitos, tanto en el de envejecimiento activo, sano y saludable, como en el de atención a la dependencia”. En este sentido, ha destacado que los programas de envejecimiento activo “tienen el objetivo principal de mejorar la autonomía y evitar situaciones de dependencia” y por esta razón “se está haciendo un esfuerzo permanente” por ampliar las plazas disponibles en las diferentes actividades y “por recuperar programas esenciales como el de termalismo”, eliminado por el anterior Gobierno regional.

En relación con el programa de termalismo, el responsable provincial de Bienestar Social ha informado de que en la convocatoria de este año 2017 el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un 17 por ciento más de presupuesto y plazas, de tal modo que este programa contará con un presupuesto de 380.000 euros y el número de plazas ofertada alcanzará las 3.509. El Gobierno regional asumirá el 40 por ciento del coste de cada una de estas plazas, con lo que el precio final por usuario para una estancia de seis días/cinco noches tendrá un coste aproximado de 115 euros, lejos de los 200 euros del lote más económico de IMSERSO o de los 315 del lote más asequible del anterior Ejecutivo regional, que eliminó la cofinanciación de este programa. El director provincial de

Bienestar Social ha hecho hincapié en que el programa de termalismo “tiene un componente social, pero también uno terapéutico que no podemos olvidar”, además de suponer una oportunidad laboral para 600 personas”.

El director provincial de Bienestar Social ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en 28 millones de euros la inversión destinada a programas de mayores, que en el presupuesto de 2017 alcanza los 280,3 millones, una cifra que supone un aumento del 11,01 por ciento en relación con el presupuesto destinado a este fin en el año 2015.

Asimismo, también se ha referido al compromiso del Ejecutivo autonómico “de prestar la mejor atención a los mayores” en los casos en los que la respuesta no son los programas de envejecimiento activo, sino la atención a la dependencia. El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 413 millones de euros en 2017 a este fin, lo que está permitiendo aumentar el número de beneficiarios y disminuir la espera.

José Luis Vega ha agradecido a la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad y a su presidenta, Carmen Hombrados, su actividad, que ha calificado como “esencial para las personas mayores de esta provincia”.
Por su parte, Carmen Hombrados ha agradecido al Gobierno regional “su colaboración” y ha informado a los socios presentes en el festival de que en próximas fechas pondrá a su disposición toda la información sobre las múltiples actividades y líneas de subvención de la Junta de Comunidades de las que pueden beneficiarse.

El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementó en el año 2016 un 20 por ciento el presupuesto destinado a las acciones de envejecimiento activo que promueve la Federación Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad. Dicha Federación cuenta actualmente con 130 asociaciones miembros, que aglutinan a cerca de 20.000 personas. Esta entidad comenzó a funcionar en el año 1992 y un año después empezó a celebrar su Festival Anual, que hoy ha cumplido 24 ediciones.

Visto 1912 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.