Se ha entregado su certificación a 15 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y 32 residentes de distintas especialidades hospitalarias, y en septiembre finalizarán su periodo formativo los residentes de Enfermería. Se ha entregado su certificación a 15 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y 32 residentes de distintas especialidades hospitalarias, y en septiembre finalizarán su periodo formativo los residentes de Enfermería.

El Hospital de Guadalajara hace entrega de sus certificaciones a 47 residentes

El salón de actos del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha vuelto a acoger el acto oficial de entrega de certificaciones a los residentes que han finalizado su formación como especialistas.

El acto, en el que se ha celebrado la despedida de 47 residentes, ha contado con la presencia de la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, quien les ha agradecido que en su momento escogieran la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara para su formación especializada. 

Concretamente, han finalizado su formación 15 médicos internos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y 32 de diferentes especialidades hospitalarias, entre las que se cuentan  especialidades como Medicina Interna, Cardiología, Oncología Médica o Pediatría, entre otras muchas, y también farmacéuticos internos residentes, psicológos internos residentes y biólogos y químicos internos residentes.

Gascueña ha expresado su deseo de que todos estos especialistas se incorporen a los centros sanitarios del SESCAM y contribuyan “a dar calidad y mejorar la salud de las personas”. Asimismo, les ha pedido que nunca dejen de lado la humanización y que continúen formándose e investigando en una profesión que exige una constante actualización y afán de mejora.

Por su parte, el director gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, ha valorado poder recuperar actos como éste después de dos años en que las celebraciones se han visto afectadas por la pandemia. En este sentido, conviene recordar que los residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria finalizarán este periodo formativo en septiembre y no en mayo, conjuntamente con los del resto de especialidades, debido a que en 2020 su incorporación se demoró debido a la pandemia. 

Durante su intervención, Sanz Villaverde ha tenido palabras de agradecimiento para los residentes salientes y también para las jefas de estudio de las distintas especialidades, sus tutores, residentes mayores y en general todas aquellas personas que han contribuido a su formación a lo largo de estos años.

Asimismo, ha expresado su deseo de que estos nuevos residentes escojan quedarse en Guadalajara, y ha aludido a la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la “retención del talento”. Para ello, y en el marco del Plan de Perspectiva Contractual y Retención del Talento, se están ofreciendo contratos de más duración a los residentes que finalizan su formación en diferentes especialidades médicas y el SESCAM está trabajando para incluir más especialidades en dicho Plan.

A lo largo del acto se han sucedido las intervenciones de las jefas de estudio de Medicina Familiar y Comunitaria y de las especialidades hospitalarias, las doctoras María Teresa Antoral y Gema Arriola. 

La microbióloga Elena Rodríguez ha intervenido en nombre de los tutores y finalmente, los residentes Noemí Rosado, de Medicina Familiar y Comunitaria, y Sergio Gilaberte, por parte de Medicina Interna, han intervenido en representación de los residentes salientes.

Premios a los mejores residentes

Desde el pasado año, además, se hace entrega del premio a los mejores residentes. En esta ocasión, María Elena Sánchez-Migallón ha sido premiada dentro de la categoría de Mejor Residente de Medicina Familiar y Comunitaria.

En el apartado de especialidades hospitalarias se ha distinguido como mejores residentes a Diego Morena (Neumología), Ziortza Eguileor (Medicina Intensiva) y Beatriz Merchán (Hematología).

Visto 172 veces